ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCIPLINA ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  5.262 Palabras (22 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Durante muchas décadas se ha formado una idea errónea del concepto de disciplina escolar. Tradicionalmente el docente creía al igual que el padre de familia que mantener disciplina era atemorizar al alumno mediante castigos verbales así como físicos, equivocadamente; puesto que esto solamente causaba inseguridad a los alumnos.

Disciplina escolar dentro del marco de la Reforma Integral es aquella cuya finalidad es demostrar que el docente puede controlar un grupo utilizando y adaptando diversas estrategias que hagan que sus alumnos siempre estén en constante actividad con intercambios de puntos de vista, participación abierta y flexible, cooperación y construcción colectiva de conocimientos así como las interacciones con los demás por medio del dialogo para así favorecer la reflexión, la argumentación y el interés de los alumnos por contribuir en el logro de conocimientos.

En este contexto y partiendo de un proceso de enseñanza – aprendizaje situado, el docente tendrá el reto de romper esquemas preestablecidos y prejuicios sobre la disciplina escolar.

LA DISCIPLINA ESCOLAR

Prevención de los problemas de disciplina basada en la planificación de la enseñanza – aprendizaje.

JUSTIFICACION

Planificar significa trazar un plan de acción. En el contexto escolar se aplica a toda reflexión y toma de decisiones de los docentes que, previamente al desarrollo de los procesos obstrucciónales, se ocupe de organizar los objetivos, contenidos, actividades, recursos y procedimientos en torno a los cuales se articulará la actividad instruccional. Por ello puede afirmarse que la planificación es el principal nexo existente entre el curriculum y la instrucción. Sin embargo, la actividad de planificar no consiste en una secuencia de reflexiones fijas y mucho menos idénticas en todos los profesores. Algunos se basan más en las características y necesidades de los alumnos y otros más en los contenidos curriculares, siendo los resultados muy variables. Entonces debemos comprender que la planeación es y se trata de un proceso circular y recurrente, en el que las numerosas informaciones de que disponen los docentes poseen distinta relevancia, que parece depender del tipo de preocupaciones y prioridades que cada uno de ellos establece en su actividad profesional.

En el diseño de las planeaciones se espera prever lo que podría ocurrir en el aula y, en consecuencia, disponer las condiciones oportunas para que pueda desarrollarse el proceso enseñanza-aprendizaje de manera adecuada, esto constituye en sí mismo una práctica de acción disciplinaria; por eso podemos afirmar que la planificación es la primera forma de disciplina en el entorno instruccional. Es preciso para que esto se logre, el mantener a los alumnos en una dinámica coherente, consecutiva y atractiva a las necesidades y capacidades de los alumnos, en la cual los procesos educativos deben ser antepuestos a un hecho que podría ocurrir.

Para la planeación se debe tener en cuenta, las características de cada alumno, el carácter grupal, la normativa escolar, realizando normas de convivencia que ayuden al buen funcionamiento del grupo y que estén basadas en la realidad de las aulas elaborar normativas directas no abundantes, respetando las costumbres y valores de los alumnos y su entorno social y familiar, expresándolas en términos positivos y de fácil cumplimiento, teniendo siempre en menté que el docente debe ser el ejemplo de cumplimiento de las mismas.

El primer día de clases, es la mejor oportunidad con la que se cuenta para dar a conocer a los alumnos las normas que rigen a los diferentes agentes y sujetos escolares así como de las consecuencias que derivaran de las transgresiones a dichas normas, escolares y del aula. Entendiéndose no solo a las primeras horas de clase, si no a numerosos primeros encuentros entre el docente y sus alumnos. La función del docente se refiere a la orientación personal, escolar y vocacional-profesional de los alumnos, mediante acción colectiva e individual, dirigida a los alumnos a lo largo de su escolaridad y que incumbe al alumnado y a su tutor quien se encargara de armonizar las relaciones entre alumnos, profesores y padres.

En la rutina escolar, entendiéndose esta, como los procesos cotidianos que ayudan al docente a desarrollar de manera adecuada y coherente el diario escolar, las actividades en clase, las salidas del salón, las acciones en receso, la hora de descanso etc. Debemos tomar en cuenta que esta, debe estar planeada y regida por una normativa coherente a los alumnos. Dinámica y acorde al desarrollo integral del alumno, no limitándolo si no exponiendo en esta las habilidades, valores y desarrollo integral de los alumnos. La rutina escolar, dará a los alumnos la oportunidad de potencializarse como seres sociales, y dará al docente la oportunidad de observar los avances logrados en el alumno, ya que la función no es solo darle normas, si no permitirle que las ponga de manifiesto como un ente social, capaz de vivir en una sociedad normalizada y en armonía.

Entonces los docentes para poder llevar a cabo un correcto proceso enseñanza- aprendizaje, debemos elaborar dinámicas y estrategias que pretenden fomentar el aprendizaje por descubrimiento del alumno relacionado preferentemente con la solución de problemas. Fomentar un ambiente de respeto para lograr los objetivos, limitar y no prohibir el uso de las tecnologías, y colocar al alumnado de manera estratégica para evitar posibles pérdidas de atención. Los docentes deben elaborar su propio plan de disciplina que se adecue a las necesidades de su materia. Reconociendo que las maneras de laborar en cada una son muy diversas así como de las actividades en los diversos contenidos. Docentes y alumnos deben estar de acuerdo en que el ambiente de trabajo adecuado, de tolerancia y respeto es la base para un buen proceso de aprendizaje en los alumnos.

OBJETIVO

Rescatar y redefinir el rol del docente en el aula y su correcta intervención y presencia ante los alumnos.

MARCO TEORICO

Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com