ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESENCIA DEL HOMBRE ESTÁ EN LAS PREGUNTAS, NO EN LAS RESPUESTAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 4

LA ESENCIA DEL HOMBRE ESTÁ EN LAS PREGUNTAS, NO EN LAS RESPUESTAS

RESUMEN

La mayor parte de los filósofos de la edad media puso como principal pensamiento, la “esencia humana” también conocida como “naturaleza humana”, existen muchas perspectivas y todas concluyen en que tal esencia existe, que es algo que hace que el hombre sea lo que es. Existen rasgos de la conducta humana pero no se atribuyen a la esencia humana.

Muchos de los actos cometidos por hombres a lo largo de la historia se han visto utilizados para satisfacer ciertos intereses de la sociedad. Existen varios atributos a la esencia humana dadas por grandes filósofos griegos y son nombrados por Kant como: la definición del hombre como ser racional. El hombre es el único ser pensante sobre la tierra, está relacionado con una organización social; el hombre es capaz de producir, aunque muchos animales lo hacen, el hombre puede utilizar herramientas para facilitar su trabajo y producir algo o utilizar los recursos que su medio le brinda para su satisfacción, el hombre produce según un plan el cual se elabora anteriormente en su mente. Estos atributos son potencialidades humanas generales.

La concepción freudiana de la naturaleza humana constituyen el modelo de naturaleza humana y dependiendo de muchos factores surgen tipos de personalidades o de estructuras psíquicas.

Otro concepto de la naturaleza humana es que el hombre es un animal, pero sin los instintos suficientes para dirigir con ellos todas sus acciones. Tiene inteligencia al igual que el animal, pero el hombre tiene conciencia de su propia identidad y carece de la fuerza suficiente para eludir los cambios de la naturaleza. La esencia del hombre está en las preguntas, no en las respuestas. Las respuestas intentan resolver las dudas y cuestiones que el hombre se plantea. Las dicotomías y soluciones propuestas dependen de los factores externos del hombre como la sociedad, la cultura, etc.

En conclusión casi todos los pensadores afirman que se debe examinar al hombre en toda su concreción, con todas las limitaciones y debilidades que se derivan desde su existencia. El hombre es un ser pensante y consciente de que lo es, la naturaleza es un principio y una capacidad, el hombre está capacitado para amar y para razonar. Su carácter humano le otorga la capacidad de tomar conciencia, de dar cuenta de sí mismo y de su situación existencial ante sí mismo, es una cualidad que define su esencia. El hombre se percibe como una cosa que manipula máquinas y es manipulada por ellas. Explota a los demás y utiliza su esencia humana como medio al servicio de su existencia y supervivencia. Así pues, la tradición filosófica relativa a la esencia humana no ha sido tan ardua y al mismo tiempo tan necesario como en nuestros días ya que el hombre olvida cada vez más que es.

OPINION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com