ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN SUPERVISORA DEL PERSONAL DIRECTIVO Y SU INFLUENCIA EN LA ACTITUD PEDAGÓGICA DEL DOCENTE EN EL AULA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  12.737 Palabras (51 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 51

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

EDUCACIÓN INTEGRAL MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

CENTRO LOCAL MÉRIDA

LA FUNCIÓN SUPERVISORA DEL PERSONAL DOCENTE DIRECTIVO

Y SU INFLUENCIA EN LA ACTITUD PEDAGÓGICA

DEL DOCENTE DE AULA

RESUMEN

El Objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la función supervisora del docente directivo de la I y II etapa de Educación Básica en la actitud pedagógica de los docentes del municipio Tovar del estado Mérida. Para tal fin se realizó una investigación de campo de tipo descriptivo, con una población de 25 directivos, entre directores y subdirectores. Se les aplicó un instrumento tipo encuesta, confiabilizado, cuyo propósito se centró en recabar datos sobre los conocimientos y metodologías que los directivos ponen en práctica en su labor supervisora y la influencia de ésta en la capacitación del docente y las relaciones de éstos con sus alumnos. El análisis se realizó mediante la utilización de procedimientos estadísticos descriptivos. Los resultados evidencian la escasa influencia de la función supervisora en las actitudes pedagógicas de los docentes en su preocupación por el trabajo o capacitación y una incidencia favorable en la actitud pedagógica de los docentes hacia los alumnos. Estas conclusiones llevan a recomendar la actualización del directivo en los procedimientos modernos de la supervisión educativa, donde los docentes tengan participación activa en la planificación y ejecución de las visitas de supervisión y estimularlos constantemente a desempeñar mejor su trabajo, orientándolos pedagógicamente dentro de un clima de entendimiento y profesionalismo.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la educación está dirigida a marchar al mismo ritmo de los cambios que ocurren en la sociedad. Para ello la escuela, como centro de tales transformaciones, está obligada a adoptar nuevas maneras de educar y de administrar el proceso.

En este proceso el director de cada centro es el responsable de organizar, administrar y supervisar el hecho escolar. Por lo tanto, sus funciones directivas deben, también, marchar paralelas a los cambios sociales y educativos. En este sentido su función supervisora debe ser la función más importante que ejerza, si se toma en cuenta que los principios, objetivos y funciones de la supervisión educativa, en su concepto moderno, la sitúan en un proceso dirigido, principalmente, a mejorar la calidad de la educación y por ende el desempeño laboral del docente.

Una de las principales debilidades del sistema educativo venezolano, en palabras de reconocidas autoridades en el campo educacional, es contar con sistemas de supervisión desfasadas del trabajo pedagógico de los docentes, que han provocado la crisis educativa del país.

Lo expresado constituyó razones de peso para efectuar ésta investigación con el propósito de develar la situación que se presenta en las escuelas básicas de I y II etapa del Municipio Tovar. Por ello se propone como objetivo determinar la influencia de la función supervisora de los directivos en las actitudes pedagógicas de los docentes, relacionadas con su preocupación por capacitarse y efectuar eficientemente su trabajo y, por mantener buenas relaciones con sus alumnos desde la óptica del pleno conocimiento de su desarrollo bio-sicosocial.

Para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo, apoyado en la de campo, con la finalidad de obtener datos empíricos a través de un instrumento con diseño encuesta, en el cual se miden las variables a través de los indicadores: principios, objetivos y funciones de la supervisión para la variable Función Supervisora del Personal Directivo y capacitación y conocimiento de los alumnos en la variable actitud pedagógica de los docentes.

La realización del estudio abarca sólo la población del Municipio Tovar, por lo que sus resultados no podrán ser generalizables a otros estratos de la organización educativa.

El estudio está organizado en capítulos. El Capítulo I, presenta el problema, la justificación del estudio, sus alcances, limitaciones y los objetivos.

El Capítulo II está conformado por el marco teórico; los antecedentes del problema y las bases teóricas.

El Capítulo III contiene el marco metodológico: tipo de investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de análisis.

El Capítulo IV, presenta la presentación de los datos y el análisis de los resultados.

El Capítulo V, expone las conclusiones y recomendaciones.

Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las transformaciones constantes que ocurren en la sociedad actual, exigen sistemas educativos que desarrollen en la población las competencias necesarias para enfrentar con éxito ésta realidad social; por ello, el objetivo prioritario de la educación debe estar dirigido a generar condiciones de calidad y a exigir nuevas formas de educar, dirigir o administrar el hecho escolar.

En tal sentido opina Prieto (1990) que “quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas no pueden permanecer al margen de éstos avances, así como tampoco permanecer estáticos en sus procedimientos”, (p. 13), pues ésta actitud, a juicio del citado autor implicaría el retroceso y el deterioro de la calidad educativa.

Éste deterioro, para la UNESCO, citado por Chávez, (1992) obedece a la calidad del trabajo que realizan sus gerentes, relacionado con las acciones administrativas y gerenciales de quienes conducen el sistema educativo. Acciones éstas que tienen por objeto orientar, entrenar y actualizar el trabajo de los docentes para que adecuen su instrucción a los cambios del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com