ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Personal Hotel


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  23.702 Palabras (95 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 95

CAPÍTULO III

SISTEMA ORGANIZACIONAL PROPUESTO

CAPITULO III

SISTEMA ORGANIZACIONAL PROPUESTO

1.- ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE UN HOTEL

La actividad fundamental de una empresa hotelera es facilitar el servicio de alojamiento y, en numerosas ocasiones, se añade a éste, el servicio de manutención. Por lo tanto, se distingue en este trabajo, a una empresa hotelera que presta ambos servicios, para lo cual se la separa en dos actividades: Servicio de Alojamiento y Servicios de Restauración.

Servicio de Alojamiento: Está compuesto por los departamentos de Conserjería y Regiduría de Pisos, con todas sus dependencias.

Servicio de Restauración: Está compuesto por los Departamento de Alimentación, donde se incluirán Economato, Cocina, Restaurante.

Otros Departamento dentro de la Empresa: Compuesto por el área económico-financiera, área de personal, Mantenimiento, Seguridad

1.1.-ORGANIGRAMA PROPUESTO

El hotel, como cualquier otra empresa, debe organizarse en base a unos criterios ya establecidos desde el comienzo. Esta organización puede representarse gráficamente por un organigrama que nos permite visualizar rápidamente toda la estructura de la empresa y el funcionamiento de los distintos departamentos, así como la delegación de funciones dentro de cada uno de ellos.

Dicho organigrama puede a su vez derivarse en otros organigramas específicos para cada función o departamento, y son absolutamente indispensables para la dirección del hotel con el objeto de establecer pautas importantes en lo relacionado a funciones jerárquicas y a la planificación del trabajo.

Los organigramas pueden ser estructurales, informativos o analíticos, generales o parciales, funcionales y de personal. El primero de ellos, el estructural, define toda la organización del establecimiento, determina los centros de responsabilidad para las distintas actividades de la empresa, y el control de cada uno de estos centros en relación con sus delegaciones.

Estos organigramas estructurales pueden ser bien de organización centralizada, aplicada a establecimientos pequeños, donde la dirección concentra prácticamente el control de todas las funciones, o bien, descentralizada, para establecimientos más grandes donde la dirección supervisa a los distintos departamentos, pero cada uno de ellos tiene autonomía propia para la toma de decisiones rutinarias.

Las otras clasificaciones de los organigramas son fácilmente comprensibles según su denominación indica, y son, en cierto modo, complementarias del estructural.

Se presenta un ejemplo de organigrama estructural (organización centralizada). Este organigrama corresponde a un hotel de pequeñas dimensiones en el que por lo general la función del Gerente o Director, la realiza el mismo dueño de la empresa. Como se ve en el mismo, el dueño o director centraliza todas las funciones, delegando sólo algunas de ellas a un funcionario de él dependiente, situación esta que se presenta en la mayoría de las Empresas Hoteleras de Bermejo (Organigrama Cuadro Nº1).

ORGANIGRAMA (Cuadro Nº1)

Organ: Nº - 01

Se presenta ahora, la organización estructural de un hotel de nivel medio (organización descentralizada).

Como se ve por este organigrama, la sociedad establece los lineamientos o pautas de actuación delegando la función ejecutiva en un Gerente General que dispone a su vez, para ayudarlo en sus funciones, de uno o más subgerentes, supervisando conjuntamente los distintos departamentos del hotel. (Organigrama Cuadro Nº 2).

ORGANIGRAMA (Cuadro Nº 2)

Organ: Nº 02

Cuando se presenta un Organigrama Funcional, es cuando se indica las funciones a realizar por cada departamento en particular; razón por la cual se detalla las actividades a desarrollar en función al Organigrama Estructural.

1.2.- RELACION DE DEPARTAMENTOS, PROCESOS Y CARGOS

DEPARTA-

MENTO PROCESO CARGO

Conserjería. Registro del Huéspedes. Ocupación de Habitaciones

Control Reservas - Arras.

Solicitud llamadas urbanas y larga distancia.

Atención general al cliente. Correspondencia.

Mantenimiento Instalaciones. Recepcionista – Botones

Gobernanta

Jefe de Reservas.

Operadora.

Conserje y Botones.

Regiduría de Pisos.

Alimentación.

Limpieza General de Habitaciones.

Lavandería y Lencería.

Servicio de Comidas y Bebidas.

Gobernanta o Ama de Llaves

Camareras, Lavanderas. Costureras

Maître. Sumiller

Camareros. Ayudantes.

Alimentos y Bebidas. Compras de Alimentos y Bebidas.

Control Producción y Facturación.

Celebración de Banquetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (162.7 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com