ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 4

La concepción que tiene Durkheim sobre la educación es una necesidad en la sociedad actual, porque establece:

Que la sociedad no que no existe por en si decirlo, ninguna sociedad en la que el sistema educativo no presente un doble aspecto:

“La educación es a la vez un sistema único y múltiple para la sociedad en general y para los ambientes sociales particulares.

Como justificación establece que la educación es distinta entre las clases sociales. Y por lo tanto es único.

En la actualidad en la práctica docente tiene que adaptarse al medio donde ejerzan, no es el mismo aprovechamiento el de un medio urbano y un medio rural.

Es múltiple se puede decir en cierto sentido que existen tantas especies de la educación cuantos son los diferentes ambientes sociales en esa sociedad…

Cada comunidad se forma un determinado ideal de hombre (intelectual, físico y moral); ideal que es el mismo en cierta medida pero que se diferencia según los ambientes particulares propios de cada sociedad. Por ese motivo mismo motivo es por lo que vemos, en todos los países civilizados, como se tiende mas a la diferenciación y especialización del trabajo además de la educación esto crea desigualdades en la sociedad.

Según Durkheim las funciones que debe cumplir la educación que se da en los niños debe ser el medio que prepare al niño, lo deben de sacar de su etapa primaria donde pertece sus padres, son ellos los que dirigen su desarrollo intelectual y moral.

La educación lo hace un ser social, integrado a la sociedad a través de un proceso de imposiciones y comunicación de un código de normas y conocimientos. Durkheim remarca la “Educación Moral” como la iniciación de los deberes en el niño, sucintarles ciertas solicitudes.

De estos hechos se deducen que cada sociedad se forma un determinado ideal de hombre de que es lo que tiene que ser tanto desde el punto de vista intelectual como desde el físico y moral.

Por tanto la finalidad de la educación es: crear un ser social, un hombre nuevo, distinto al que nace edificado, edificado como propiamente humano, que este proceso se da según las necesidades y los valores de cada sociedad en cada época histórica.

Hoy en día se esfuerza en hacer una persona autónoma capaz de explotar sus habilidades.

El sociólogo Durkheim en este texto crítica las diferentes concepciones presentadas por Kant y Mill acerca de la educación ya que ambos, aunque con diferentes puntos de vista la consideran como un hecho social universal y único.

Para Stuart Mill la educación: es “todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com