ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERMENÉUTICA COMO UNA ESTRATEGIA PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL EN LOS JOVENES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

LA HERMENÉUTICA COMO UNA ESTRATEGIA PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL EN LOS JOVENES UNIVERSITARIOS

YEIMY ALEJANDRA TORRES MOLINA

YINED MAGALY ROJAS NONSOQUE

YUDI CAROLINA ANZOLA BRICEÑO

YINA ALEJANDRA BENAVIDES ESPEJO

FREDY CASTRO ENCISO

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARES

TUNJA- BOYACÁ

2021

Planteamiento del problema:

¿Por qué a la mayoría de los jóvenes universitarios de la Universidad de Boyacá se les dificultad hablar o expresarse en público?

OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar los factores que impiden que los jóvenes universitarios se puedan expresar adecuadamente ante el público.

Objetivo específico

  • Implementar la hermenéutica como herramienta para la interpretación de textos y expresión oral.
  • Identificar los errores lingüísticos del estudiante universitario desde su entorno social.
  • Formular estrategias que faciliten a los jóvenes universitarios expresarse sin sentir pánico ante el público.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

En la actualidad existen diversos factores que impiden que se lleve a cabo la interpretación de textos y la expresión oral debido a que muchas veces las personas sienten miedo a equivocarse al hablar o ser juzgadas por los demás, por otra parte, cabe resaltar que es muy importante tener en cuenta el contexto social de cada persona ya que esto influye en su desempeño comunicativo y cultural.

Además, se evidencia que algunos de los estudiantes se han vuelto adinámicos debido a que no buscan alternativas para su aprendizaje los cuales se observan en los déficits de interpretación, comprensión y expresión lingüística.

HERMENÉUTICA COMO UNA HERRAMIENTA

Es fundamental usar la hermenéutica como herramienta principal para la adecuada interpretación y comprensión de textos orales o escritos con el fin de captar con precisión y plenitud el sentido de las palabras Arráez et al. (2006). De esta manera el estudiante siendo el emisor deberá comprender cada una de las palabras que está transmitiendo para poder hacer entender acertadamente el contexto de lo que desea transmitir.

Es importante que los estudiantes universitarios apliquen sus conocimientos previos en la comprensión e interpretación de textos (tema) al igual que en la forma de expresarse oralmente y además de esto adquirir nuevos conocimientos (rema) que ayuden a fortalecer las capacidades cognitivo-lingüísticas.

De acuerdo a lo anterior es indispensable que los jóvenes universitarios aprendan a emplear adecuadamente el uso del lenguaje que genere una comunicación asertiva y que además facilite la interpretación y compresión del receptor a quien se dirige; es importante que los jóvenes tengan presente el uso de la hermenéutica en relación con los libros, artículos, videos, revistas entre otros, previamente de presentarse ante un público mitigando así los errores lingüísticos ya que según Wittgenstein (1969) afirma lo siguiente: “todas las expresiones del lenguaje no-verbal, de tipo sublingüístico o paralingüístico, como los silencios en la conversación, el tono y timbre de voz, las dudas y defectos de pronunciación, las pausas, la longitud de las frases, la repetición de palabras, etc., son elementos muy elocuentes que permitirán realizar inferencias y ayudarán a conocer mejor el estado anímico del comunicador y, por consiguiente, a precisar el significado de toda su comunicación”(p.10).

CONTEXTO SOCIAL

El contexto social en el que cada persona se desarrolla influye en sus habilidades a la hora de actuar, leer, interpretar y hasta de expresarse ante los demás, por lo cual si el individuo desde su niñez recibe un proceso de educación este desarrolla distintas destrezas que le resultaran un poco más factibles para llevar a cabo la hermenéutica  en su vida cotidiana y de formación. Por otra parte es importante mencionar que esta formación previa desde la niñez de cada persona es desarrollada principalmente por la familia y los educadores (profesores), quienes son los encargados de brindarle la oportunidad para iniciar el proceso de formación y también  de incentivarlos a que desarrollen el gusto por aprender las distintas ramas de educación pero en especial de tomar la hermenéutica como la rama esencial para la vida.

Asimismo y  teniendo en cuenta que la formación de cada persona fue distinta puesto que como se mencionó anteriormente a algunas personas  se les inculco e instruyo desde pequeños la importancia de leer y escribir, sin embargo, otros jóvenes no tuvieron el mismo privilegio, por lo tanto no tienen el mismo nivel de aprendizaje y debido a esto se les dificultan factores como la a comprensión, interpretación y habilidad de expresarse, ya que no recibieron una preparación anticipada por lo que al expresarse sienten pánico al utilizar el lenguaje de forma errónea y como consecuencia a esto recibir burlas y críticas de quienes los estén atendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com