ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR CAPACIDADES Y ACTITUDES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR CAPACIDADES Y ACTITUDES INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES

Lic. Félix C. Rodríguez Vera

Mg. María R. Urquiaga Honorio

Los estudiantes que ingresan a educación superior desconocen el proceso o las formas de hacer investigación, tienen poco interés por las actividades científicas, se limitan a la información de los textos, internet y la proporcionada por los docentes. Surgen entonces varias interrogantes:

• ¿Por qué a los estudiantes no se les desarrolla las capacidades y actitudes investigativas desde el nivel de Educación Primaria?

• ¿Los docentes participan con sus estudiantes identificando problemas en su comunidad y proponiendo alternativas o ayudando a solucionar dichos problemas?

• ¿Los profesores conocen los intereses y motivaciones de los estudiantes para encaminarlo hacia un área o tema de investigación?

• ¿Están los profesores de Educación Primaria y Educación Secundaria capacitados para realizar investigación con sus estudiantes, colegas y la comunidad?

Al parecer existe un limitado conocimiento, interés y motivación por parte de los profesores de Educación Primaria y Educación Secundaria en desarrollar permanentemente actividades investigativas y científicas, lógicamente porque están muy atareados en diversas actividades buscando otra fuente de ingreso debido a los sueldos demasiados bajos o sencillamente por falta de capacitación en esta área o simplemente se piensa que la investigación es para los estudiantes de educación superior, lo cual es un error.

Los profesores de todos los niveles deberían tener horas dedicadas a la investigación con sus estudiantes y colegas y tener un sueldo más digno que les permita dedicar mayor esfuerzo y tiempo a las tareas investigativas e innovadoras ya que no hay innovación sin investigación permanente.

El desarrollo de capacidades y actitudes investigativas en los estudiantes tiene que partir desde la temprana edad, cuando están en el nivel de Educación Primaria, empezando con investigaciones sencillas, dedicándole luego un mayor tiempo, esfuerzo y así en forma sostenida hasta que vayan desarrollando sus habilidades investigativas que potencialmente todos lo tenemos y podemos mejorarlo, si se puede.

La investigación es parte del proceso formativo de los estudiantes que debe promoverse desde la Educación Primaria. Como bien lo señala Malo Salavarrieta A. (2007), “es un proceso que debe ser integral y sistemático; abierto a diferentes situaciones y sujetos de investigación; y flexible a las competencias cognitivas, afectivas y comportamentales del estudiante”.

Se necesita profesores que conozcan y manejen las diferentes formas de hacer investigación motivando a los estudiantes para que se conviertan en investigadores potenciales con interés, entusiasmo de resolver problemas en el aula, de su entorno o comunidad y cuando lleguen a la universidad serán auténticos investigadores que contribuyen al desarrollo de su región o país, hay que sembrar y cultivar con calidad para cosechar buenos frutos.

Para promover las actitudes científicas e investigativas de los estudiantes se debe tener en cuenta la edad, nivel de escolaridad, características de personalidad y emocionalidad de ellos mismos.

Las ferias de ciencia que se realizan año a año, se iniciaron con mucho entusiasmo, participación de los estudiantes, profesores e inclusive de los padres de familia y comunidad, pero actualmente se han desnaturalizado, se hacen con limitado rigor científico, se copian y compran proyectos, con algunas excepciones y logros importantes.

En las Instituciones Educativas a través de un proceso participativo y consensuado los estudiantes y profesores de las diferentes aéreas deben realizar investigación desde el inicio del año académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com