ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSIÓN DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

La Inclusión dentro del Modelo Educativo 2016

Este escrito tiene como propósito analizar el eje: Inclusión y Equidad del Nuevo Modelo Educativo 2016, enfocándose solamente en la inclusión para identificar de esta manera la finalidad de este término dentro del área educativa.

Stainback (2001) menciona que la educación inclusiva es el proceso que ofrece a todos los niños, sin distinción de discapacidad, raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y juntamente con ellos, dentro del aula.

Sin duda alguna, la inclusión escolar es un proceso de mejora de la escuela que tiene por objetivo eliminar los procesos de exclusión. En este sentido, este proceso tiene como finalidad identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje.

El Nuevo Modelo Educativo 2016, considera que para favorecer la inclusión es necesario reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos para garantizar de esta manera una enseñanza de calidad. Este modelo, plantea la situación “de color de rosa”, sin embargo es necesario mencionar que atender la diversidad del alumnado (considerando que en cada aula existen entre 20 y 40 alumnos) es una tarea compleja que requiere un perfil diferente del docente y un verdadero trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la comunidad educativa, es decir, docentes entre sí; maestros y familias; alumnos y otros profesionales que puedan complementar la acción de los docentes y ampliar su capacidad para lograr la participación de todos y contribuir en el aprendizaje del estudiante.

Es necesario considerar que en el año 2002 se creó el programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; también se planteó dentro del Programa Sectorial asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

Se calcula que en el país hay 5´739, 270 personas con discapacidad (PNFEEIE, 2012). Según datos del año 2011, la educación especial atendió a 501,387 alumnos, es decir, solamente al 8%.

Llego a la conclusión de que verdaderamente es un reto la inclusión educativa de los niños que presentan necesidades educativas especiales en escuelas regulares, puesto que, no solo se enfrentan a sus propias barreras de aprendizaje relacionadas con la inadecuación de los espacios escolares, la falta de adaptación del currículo y de los métodos de enseñanza, y la ausencia de apoyo específico.

REFERENCIAS

Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativa, PNFEEIE (2012). Estadísticas 2012. SEP. Consultado en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com