ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA, LA ORGANIZACIÓN MILITAR, LOS ECONOMISTAS LIBERALES, LOS FILÓSOFOS Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  6.663 Visitas

Página 1 de 7

LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA, LA ORGANIZACIÓN MILITAR, LOS ECONOMISTAS LIBERALES, LOS FILÓSOFOS Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACIÓN.

La administración ha estado presente desde los inicios de la raza humana, colaborando para la disposición de los recursos y la formación de las bases de la civilización. Para comenzar se analizara la influencia de los filósofos en la administración, continuando se estudiara los aportes de los economistas liberales, luego se observara los avances que logro la iglesia en la parte administrativa, más adelante se indagara acerca de la influencia de la organización militar en esta ciencia y para finalizar se examinara que implicaciones tuvo la revolución industrial en el mencionado dogma.

Es importante aclarar que la administración no surge desde sus inicios como la conocemos en la actualidad, han habido atreves del tiempo diversos factores que han solidificado sus bases y entramado más compleja su estructura. Es por esta entre otras razones que es fundamental conocer las distintas influencias que ha tenido esta ciencia desde sus inicios hasta llegar a como es hoy en día.

APORTES QUE HICIERON LOS FILÓSOFOS

Es de vital importancia estudiar los aportes que hicieron los filósofos a la administración, CONFUCIO quien fue un gran pensador chino estableció algunos precedentes sobre la política y la economía encaminándose siempre a como se debía administrar el estado.

“Es de vital importancia que en una nación existan unos principios y que sus gobernantes siempre busquen lo mejor para el pueblo, ya que un pueblo conforme es uno fácil de administrar”,

Este entre otros temas fue el que toco confusión en sus aportes, y con otros contemporáneos de su época lograron establecer en china muchas pautas que aún permanecen vigentes en ese país con respecto a la administración pública y que con el paso del tiempo también fueron estableciéndose alrededor del mundo como guías y ejemplos a seguir.

Entro los filósofos griegos que hacen aporte a la administración se encuentran entre los más destacados SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES quienes hacen sin duda un gran avance en cuanto a la forma como se administran los estados de su época entre otros problemas políticos, cabe que Platón fue de los pioneros en lo que es la especialización del trabajo y Aristóteles busca hacer más perfecta la administración del estado estudiantes tres formas de gobierno como lo son la monarquía, la aristocracia y la democracia. Vemos como desde tiempos ancestrales la administración juega un papel fundamental en la vida de los hombres ya que es la que encamina su presente basándose en los estudios previos del pasado.

Otro importante pensador fue RENE DESCARTES, quien atreves de diversos aportes a la matemática y la geometría fue de gran ayuda para facilitar el tránsito por los caminos de la administración y lograr así su avance, este filósofo estableció métodos como el análisis por descomposición entre otros con los que buscaba ampliar las posibilidades para la solución de problemáticas para lograr así un más ágil y veraz resultado.

Para finalizar con los filósofos, encontramos un par que se enfocaron más que todo en el estudio del surgimiento del estado y su influencia en la vida de los seres humanos, es importante el conocimiento acerca de esto ya que brinda una idea acerca de cómo surge una de las más grandes masas administradoras que aun hoy se encuentra presente (el estado), TONUS HOBBES expresa que,

“el surgimiento del estado era algo inevitable, ya que el hombre primitivo era una amenaza para sí mismo, era necesario un algo que estableciera reglas y velara por su cumplimiento”

, pero además resalta que con el paso del tiempo este ente se torna en una amenaza para la convivencia de los seres humanos ya que se corrompe y puede llegar a hacerles daño; Por otro lado JEAN ROUSSEAU ve el estado como algo que surge por un mutuo acuerdo entre los hombres y vislumbra un mundo donde la convivencia sea pacífica y tranquila entre los hombres.

APORTES DE LOS ECONOMISTAS

Para empezar a hablar de los aportes de los economistas liberales es de gran ayuda primero conocer algunas de sus propuestas más destacadas, entre las que se encuentran la libre competencia y la necesidad de la intervención del estado solo en casos especiales como mediador o colaborador.

Dentro de los líderes más importantes de este movimiento este ADAM SMITH quien menciona entre otras teorías que

”los hombres solo actúan por beneficio propio y que para una nación llegar al desarrollo debe apuntar sus agujas hacia la especialización del trabajo y la innovación tecnológica”.

Los economistas liberales brindan gran apoyo al surgimiento económico, más que todo al de las pequeñas y medianas empresas, ya que comprenden la necesidad de una competencia justa y de unos beneficios para las organizaciones que apenas empiezan a surgir o que simplemente se han establecido en pequeños mercados.

APORTES DE LA IGLESIA A LA ADMINISTRACIÓN

A continuación se mencionará los más representativos aportes de la iglesia a la administración, como muchas personan tienen conocimiento la iglesia surge según los registros por la “voluntad divina”, en este caso se hablara de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com