ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ISLA DE LAS FLORES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 3

LA ISLA DE LAS FLORES

El cortometraje La isla de las flores es un documental que nos explica las desigualdades sociales que hay en el mundo, donde en muchas ocasiones los animales comen mejor que los seres humanos más desprotegidos.

Pero de dónde provienen estas desigualdades? ; Hubo un momento en la historia de la humanidad que éramos iguales?, son interrogantes que nos surgen al observar el video.

Históricamente podemos advertir que las desigualdades aparecen desde el principio de los tiempos, unos pueblos sometieron a otros esclavizándolos, por ejemplo el Imperio Romano o siglos más tarde la Colonización de América.

El gran pensador Platón en su obra La República, ya realiza una estratificación para el estado ideal; habla de tres clases sociales distintas : los hombres sabios que deben gobernar, los guerreros que defienden el estado, los artesanos y agricultores que deben nutrirlo; aquí es fundamental el papel del filósofo que elige la clase social a la que pertenece cada hombre, de acuerdo a una aptitud natural y una educación para desarrollar esa aptitud; por ello la igualdad la basa en la naturaleza propia de cada hombre.

La sociedad de la antigua Roma tenía tres clases sociales: patricios (con todos los privilegios sociales), plebeyos (el pueblo que no gozaba de todos los derechos) y los esclavos (no tenían derechos y eran posesión de sus amos); Roma dominó en su tiempo sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, siendo una sociedad esclavista.

El esclavismo fue una institución social, era el escalón más bajo de la sociedad; cualquier hombre podía ser esclavo, provenían de los pueblos conquistados, de delincuentes o de gente que fuera degrada de otras clases sociales por algún motivo. Eran propiedad de cada dueño e incluso los hijos pertenecían al amo.

En la Edad Media, con la influencia de la Iglesia, la sociedad se organiza en forma estratificada: nobleza, clero y pueblo; el hombre era igual ante Dios pero no ante la sociedad; en los primeros años de esta era, el hombre trabajaba el campo y vivía exclusivamente de sus productos, la posesión de tierras determinaba la riqueza y el poder de los individuos, distinguiéndose grandes latifundistas.

La edad moderna se caracteriza por el surgimiento del Humanismo; allí encontramos varios pensadores con ideas de igualdad y libertad para todos los hombres.

Uno de ellos, es el filósofo Tomás Moro (1478-1535) con su obra Utopía (lugar que no existe), allí nos habla sobre una mejor condición del estado; es una crítica a la sociedad europea, en especial, a la inglesa; denunciando el empobrecimiento de la mayoría de la población, generada en la acumulación de capital en unos pocos.

Moro nos ofrece una alternativa, una isla imaginaria, llamada UTOPIA, donde existe una sociedad justa e igualitaria, dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com