Temas Variados / LA JORNADA LABORAL EN VENEZUELA

LA JORNADA LABORAL EN VENEZUELA

Ensayos de Calidad: LA JORNADA LABORAL EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  ramonvargas  23 enero 2012
Tags: 
Palabras: 3258   |   Páginas: 14
Views: 644

1.- La Jornada de Trabajo (Art. 189 al 218 LOT)

Definición:

Por jornada de trabajo se entiende el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos (art. 189 LOT).

Se entiende por disponibilidad la situación jurídica temporal creada por efecto inmediato del contrato o relación de trabajo, durante la cual el trabajador está obligado a cumplir su actividad.

En general, el tiempo y el lugar de trabajo determinan el espacio de la disponibilidad, pero tanto la ley como el Reglamento contemplan excepciones a esta regla.

Límites de la Jornada de Trabajo

Salvo las excepciones legalmente previstas, la duración de la jornada diaria y semanal de trabajo de empleados y obreros no podrá exceder (art 195 LOT):

1. Si es diurna: de ocho horas diarias, ni de cuarenta y cuatro horas semanales;

2. Si es nocturna: de siete horas diarias, ni de treinta y cinco semanales (Art. 90 CRBV);

3. Si es mixta: de siete y media horas por día, ni de treinta y nueve y media por semana.

La convención mediante la cual el empleado u obrero se obligue a mantenerse a disposición de su empleador por encima del tiempo máximo permitido estaría afectada de nulidad absoluta, por contraria a las reglas expresas de la LOT, que dispone la duración improrrogable de la jornada máxima.

• Jornada Diurna: Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.

• Jornada Nocturna: Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

• Jornada Mixta: Se considera como jornada mixta la que comprende períodos de trabajo diurnos y nocturnos. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro horas, se considerará como jornada nocturna.

2.- Jornada a tiempo parcial

La jornada de trabajo se entenderá convenida a

tiempo parcial, cuando su duración, normalmente, fuere inferior a la observada por otros trabajadores de la empresa en actividades de idéntic

a o análoga naturaleza. (artículo 107 Reglamento LOT).

Parágrafo Único: Los trabajadores sometidos a jornadas parciales gozarán de los mismos derechos reconocidos a los restantes trabajadores de la empresa, salvo aquéllos que tuvieren como supuesto de procedencia la prestación del servicio a tiempo completo.

La estimación del salario y demás beneficios pecuniarios que correspondan a los trabajadores sometidos a jornadas parciales, a falta de pacto expreso, se realizará tomando en cuenta su duración en contraste con la jornada observada por los restantes trabajadores de la empresa.

3.- Prolongación de la Jornada- Excepciones de la Regla General

El Art. 203 de la LOT regula, por vía de excepción, la posibilidad de que el tiempo perdido por causas de fuerza mayor, accidentales o atmosféricas, pueda ser recuperado, siempre que

la prolongación de la jornada no exceda de una hora diaria para cada trabajador, durante no más de veinte días al año.

La regla general sobre la jornada má ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos