ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 13

LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS

Las drogas se acercan cada vez más a los jóvenes y niños.

Actualmente los jóvenes menores de edad están más familiarizados con la venta de drogas y ésta es una realidad que puede empeorar en caso de que las drogas se legalicen.

Son alarmantes las cifras que muestran las instituciones de salud, con respecto a que cada vez son más niños y sobre todo más jóvenes cuando comienzan a hacer uso de las drogas, ésto es porque empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 ó los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, y desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Con respecto a los puntosde venta, éstos van aumentando y se van haciendo más comunes entre la sociedad. Por ejemplo, puedes ir a un concierto, un antro o una simple fiesta y te encontrarás con un gran menú y variedades de drogas, si suponemos que dichas drogas son legales, en cualquier momento seríamos tentados mínimo a probarla y a partir de ese momento puede que estemos condenados a seguirla consumiendo.

Dependencia a las drogas

El síndrome de dependencia tarda varios días en pasarse o semanas, dependiendo de la droga. Existes dos tipos de dependencia que se explicarán a continuación.

Un tipo de dependencia es la psicológica, consiste en el desarrollo de una necesidad mental persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.

El siguiente tipo de dependencia es la física, ésta consiste en una necesidad a una droga formando un hábito por el cual el cuerpo crea una aferración física, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.

Esta idea da lugar a otra desventaja sobre la legislación de drogas ya que es difícil resolver el problema cuando la persona involucrada esta dentro de la adicción. Las drogas afectan la salud, hay faltas de recursos para atacar el problema de la adicción, los centros de rehabilitación son muy caros, en pocas palabras, ese problema nos conlleva a otros y otros.

La droga produce una desadaptación completa; no es sólo el efecto físico indeseable que produce la droga mientras se consume. Y que más que pensar en el daño físico agudo, lo que debemos tener en cuenta son las consecuencias globales que va a tener el consumo. Imaginemos una persona que está fumando marihuana, que es una sustancia que produce una gran alteración de la memoria a corto plazo. Un estudiante de universidad o instituto que se fuma un cigarro de marihuana y que asiste a una clase... el efecto amnésico que le producirá es considerable. El rendimiento universitario o escolar se verá, sin duda, dificultado por el consumo de este tipo de drogas.

Probablemente comenzará la venta de drogas en mayor cantidad y peor calidad. Esto quiere decir que si se legalizan las drogas, los fabricantes o distribuidores pueden agregar sustancias nocivas para la salud o químicos con tal de hacerla rendir. Esto convierte a la droga en mezclas peligrosas o droga menos pura, esta modificación química hace que los adictos en crisis económica la consuman como última opción y tengan consecuencias irremediables.

Las drogas afectan a la sociedad. Hay una estrecha relación entre las drogas y la delincuencia. Cada año, el Departamento de Justicia elabora un estudio de las personas detenidas en varias ciudades norteamericanas para determinar cuántos de ellos dio positivo por drogas en el momento de su detención. En 1998, según la encuesta, el 74% de los arrestados en Atlanta por un delito de violencia dio positivo por drogas, mientras que en Miami, el 49%, en Oklahoma City, el 60%.

Las drogas afectan a la salud. El abuso de drogas tiene un mal efecto sobre la salud y el bienestar de muchas familias estadounidenses. En 1996, por ejemplo, hubo casi 15.000 muertes inducidas por drogas en los Estados Unidos, y medio millón de episodios en la sala de emergencia relacionadas con las drogas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han estimado que el 36% de los nuevos casos de VIH están directa o indirectamente vinculadas a consumidores de drogas intravenosas.

La legalización nunca seria completada. Si se llegara a legalizar el uso de las drogas implicaría poner límites en cuanto a edad, lugares de consumo, etc., y esos límites constituirían sin duda alguna en para el nuevo mercado negro, con lo cual se no se erradicaría el problema.

La legalización no es la solución. El primer resultado de la legalización de las drogas sería un incremento masivo en el número de usuarios de toda la población. Esta es una simple función de la oferta y la demanda: Si las drogas son al mismo tiempo más baratas y más fáciles de obtener, más gente las consumirá, y esto significa que más niños se harán dependientes de las drogas, independientemente de si la ley sigue a prohibir su uso por menores de edad. Como dice el profesor James Q. Wilson de la Universidad de California en Los Ángeles escribió en el Comentario febrero 1990, la experiencia de Estados Unidos con el tabaco y el alcohol, demuestra que "los jóvenes tienen una manera de penetrar en los mercados teóricamente reservada a los adultos".

El uso de las drogas aumenta el riesgo de accidentes. Los efectos de algunas de estas sustancias alteran el sistema nervioso, desde la percepción, los reflejos, el juicio y habilidades motrices, entre otras. Ante una legalización las drogas serían más accesibles, lo cual aumentaría el índice de accidentes y los responsables serían el Estado y los distribuidores autorizados. La mayoría de los accidentes por alcohol son con jóvenes, lo mismo pasaría con una mayor libertad en el uso de drogas.

Los sectores de salud y seguridad a nivel nacional se verían afectados. En nuestro país contamos con un insuficiente presupuesto de $89,892,930,927 destinados a las principales enfermedades ya existentes. Los riesgos de contagiarse de alguna enfermedad por el uso de jeringas infectadas es más que predecible. Ante un mayor uso de drogas incrementarían homicidios, suicidios, abusos sexuales, robos y otras actividades delictivas.

Existe una gran cantidad de drogas diferentes. Sería complicado legalizar una sola droga, no podemos generalizar que los drogadictos usan las mismas sustancias. Hay una gran variedad como la marihuana, heroína, cocaína, crack, etc. Si se legaliza una sola existe la posibilidad de que los adictos se inclinen hacia la misma droga y aumente el consumo excesivamente debido a la situación de legalidad.

¿Para quiénes se pretende legalizar? Para una legalización es necesario un censo sobre personas adictas, ¿acaso serían completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com