ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBRE EXPRESION EN LAS RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

LA LIBRE EXPRESION EN LAS RELACIONES LABORALES

Al inicio la raza humana ,las familias trabajaban unidos en su propia tierra, cultivando y produciendo su propio sustento ,luego llego el intercambio de bienes y servicios ,la sociedad fue evolucionando y los que se hicieron más fuertes que otros sometieron a los más débiles con la esclavitud.

La esclavitud estaba definida legalmente como una mercancía que el dueño podía comprar, vender, regalar, intercambiar por una deuda y el esclavo no podía exigir ningún derecho o poner objeción personal ni legal.

Nace en el Siglo XIX El Derecho al Trabajo, cuya finalidad es crear un sistema normativo que regule determinados tipos de trabajo o relaciones laborales, que protejan al trabajador, mediante un conjunto de normas, doctrinas y reglas en relación con empleado y empleador. Ya que este es subordinado y está en condición de desigualdad.

La historia del derecho laboral constituye sistemas jurídicos comienza con la época dela esclavitud, donde se empleaba a los trabajadores en condiciones de desigualdad e inhumanas. En 1852 con la llegada de la legislación a Colombia y bajo la presidencia de José Hilario López queda abolida la esclavitud en Colombia surgen algunas leyes sociales que constituyes el conocido Código Sustantivo del Trabajo.

Para 1991 con la Constitución de 1991 en Colombia se incorpora en Derecho Laboral Internacional.

El derecho laborales una rama del derecho en general y del derecho privado con normas de orden público el cual limitan a las partes al realizar contratos , al cumplimiento de normas e interviene el Estado .

El trabajo humano en relación a la dependencia da pie para que se creen y establezcan los principios particulares como son los principios generales del derecho.

El romano Ulpiano creo tres principios fundamentales

“vivir con honestidad”

“no ocasionar daño a otro”

“dar a cada uno lo suyo”

Los estudios de derecho y de legislación han tratado de recurrir a captar todos los supuestos dela vida cotidiana con el fin de que los principios de derecho laboral sean regidos y controlados para hacer una convivencia sana, cívica mas no penal.

Principios:

 Equidad

 Legalidad

 Igualdad en el trato delos trabajadores

 Buena fe

 Protectorio

 Primacía de la realidad

 Irrenunciabilidad

 Justicia social

 Continuidad de la relación laboral

 Derecho de asociación

 Derecho de huelga

 Derecho a la seguridad social

El derecho laboral se caracteriza porque es un derecho nuevo, porque avanza a medida de las necesidades, no tiene formalismos, tiene un claro sentido clasista por la desigualdad entre empleado y empleador y tiende a la internacionalización, allí se crea la OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Colombia está regido por el Código Sustantivo del Trabajo según el Decreto 2663 de 1950.

Este Código regula toda actividad humana libre ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural pueda ejercer o ejecutar conscientemente al servicio de otra y cualquiera que sea su finalidad siempre y cuando se basen en un contrato de trabajo.

También regula un trabajo ocasional, accidental o transitorio, de corta duración y no mayor a un mes y o que se refiera a actividades distintas a las actividades normales del patrono.

Como la protección del trabajo es por parte del Estado, los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores la debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos de acuerdo con sus atribuciones.

A parte de los principios del trabajo este también goza de unos derechos mínimos laborales:

Un salario mínimo legal (lo establece la ley)

Auxilio de transporte

Afiliación a seguridad social, pensiones y riesgos profesionales

Prima

Vacaciones

Cesantías

Intereses sobre cesantías

Horas extras diurnas, nocturnas

Dominicales y festivos

Datación

El empleador provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia mediante un contrato laboral al cambio de una remuneración o salario.

Y debe:

Pagar la remuneración, por los servicios prestados en tiempo y forma convenidos. No puede hacer diferencias entre su empleados. Cumplir con las obligaciones anexas al contrato, ofrecer un lugar de trabajo, cumplir con la reglamentación sanitaria.

El contrato laboral, puede ser verbal o escrito

Verbal:

El patrono y el trabajador deben estar de acuerdo:

1o. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse.

2o. La cuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, y los períodos que regulen su pago;

3. La duración del contrato

Escrito: se extiende a un escrito

El contrato de trabajo puede celebrase por tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com