ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

LA ORATORIA Y CUALIDADES DE UN ORADOR

CONCEPTOS GENERALES

1.1. LA ORATORIA

Es un conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje.

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y también un género literario que se concreta en distintas formas, entre las cuales encontramos los siguientes:

1.1.1. El Discurso

Del latín discursus, que es la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. De una manera más directa se puede decir que un discurso es un razonamiento, mientras que la oratoria es el arte de hablar.

1.1.2. La Disertación

Disertar, del latín dissertare, que significa razonar, discurrir detenidamente y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.

1.1.3. La Conferencia

Del latín conferetia, platica entre dos o más personas para tratar algún punto o negocio. Disertación en público sobre algún punto doctrinal. Reunión de representantes de gobiernos o estados, de comunidades eclesiásticas y de agrupaciones de otra índole para tratar asuntos de su competencia.

1.1.4. El Sermón

Del latín Sermo. Onís. Discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseñanza de la buena doctrina. Amonestación o reprensión insistente y larga discurso o conversación.

1.2. HISTORIA

Aunque desde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, muchos consideran que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrollo fundamentalmente en Grecia, donde llego a ser considerada como instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llego a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria paso a la Republica Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfecciono. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entro en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su instituto oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embrago como ha demostrado Curtius en su literatura Europea y Edad Media Latina, la oratoria influyo poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y reto rizándola en exceso.

1.3. SUBGENEROS DE LA ORATORIA

El primero que dividió la oratoria en varios tipos o subgéneros fue Anaxímedes de Lampsaco.

Propuso una clasificación tripartita, la que fue posteriormente recogida por el propio Aristóteles y que se señala a continuación:

1.3.1. Género Judicial

Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

1.3.2. Género Demostrativo ó Epidictico

Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, si no tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos.

1.3.3. Género Deliberativo o Político

Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.

1.4. CARACTERISTICAS DE LA ORATORIA

Para cumplir con las características de la oratoria debemos de aplicar 4 leyes las cuales son:

1.4.1. Desde un punto de Vista Intelectual y Emocional.

1.- Clara y entendible.

2.- Impactante y fácil de recordar.

3.- Conmovedora y persuasiva.

1.4.2. Desde un Punto de Vista Físico.

Respecto a la Voz:

1.- Es suficiente fuerte.

2.- No es apresurada ni exageradamente pausada.

3.- Refleja un tono de voz agradable al auditorio.

4.- Manifiesta una excelente pronunciación.

1.4.3. Respecto al Cuerpo del Orador:

1.- Refleja equilibrio, orden y limpieza en su manera de arreglarse.

2.- Comunica seguridad emocional y aplomo en su postura y desplazamiento.

3.- Permite la expresión natural de sus ademanes sin exageraciones.

1.4.4. Respecto a sus Apuntes Personales:

1.- La introducción está claramente definida.

2.- La conclusión del discurso es específica y motivadora.

3.- El desarrollo del contenido es lógico y ordenado de comienzo a fin.

1.5. CLASIFICACION DE LA ORATORIA:

La oratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar en dos grandes grupos:

1.5.1. SEGÚN EL TEMA Y EL AMBITO PROFESIONAL

Este tipo de oratoria involucra exposiciones especializadas, es decir, las utilizadas por personas que tienen en común una misma profesión, arte u oficio y que en tal sentido desarrollan una práctica oratoria que con el devenir del tiempo se constituye por derecho de uso, en una práctica exclusiva de referido grupo humano. En ese sentido tenemos una clasificación muy amplia que comprende los siguientes tipos:

Oratoria Social:

Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es en la que al ser humano le toca participar ya sea en el ámbito familiar, institucional, en lo laboral o en su comunidad.

Oratoria Pedagógica:

Llamada también didáctica o académica. Mediante este tipo de oratoria se transmite conocimientos y cultura, ya que el objetivo general es la de enseñar informar y transmitir conocimientos. Es usada por los educadores.

Oratoria Forense:

Es conocida también como oratoria judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

Oratoria Política:

Es la utilizada para exponer o debatir las cuestiones relacionadas con la actividad pública. E s utilizada por candidatos en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes.

Oratoria Religiosa:

Denominada “homilía” u oratoria “sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Usada por curas, pastores, predicadores, y misioneros.

Oratoria Militar:

Es la oratoria propia del ámbito castrense (FF.AA. y FF. PP) tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre leídos, pocas veces son espontáneos.

Oratoria Artística:

Su objeto es producir placer estético. Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espíritu de los oyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Así mismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales.

Oratoria Empresarial:

Llamada “management Speaking”; es usada por los hombres de negocios; empresarios, gerentes vendedores y relacionistas públicos. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasión, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

1.5.2. Según la Actitud de Comunicación del Orador

Cuando el orador se encuentra en actitud de comunicación oral con sus semejantes, puede transmitir su mensaje de dos maneras: en forma individual; cuando solo él hace uso de la palabra para dirigirse hacia un grupo de personas que lo escucha sin intervenir o, en forma cooperativa; cuando un grupo de oradores de forma alternada, según el turno establecido se dirigen el público, buscando entre todos, a través de la discusión, una opinión o decisión común.

En el caso de la oratoria es individual sus formas clásicas están:

 La Conferencia

 Discurso conmemorativo

 Discurso inaugural

 Discurso de presentación

 Discurso de bienvenida

 Discurso de ofrecimiento

 Discurso de aceptación

 Discurso de agradecimiento

 Discurso de despedida

 Discurso de augurio

 Discurso de sobremesa

 El Brindis

 Discurso fúnebre

 Discurso radiado

 Discurso televisado

En el segundo caso se denomina deliberativa o de grupo y entre sus formas más saltantes tenemos:

 La Conversación

 La Entrevista

 La Asamblea

 La Mesa redonda

 El Simposio

 El Debate

 El Foro

 El Conclave

Una y otra forma de oratoria, según la actitud de comunicación del orador, comprende especies propias con procedimientos particulares y acordes a las exigencias de cada una de ellas.

1.6. ELEMENTOS DE LA ORATORIA

Hay una serie de recursos, propios de la oratoria, que el espositos puedes aplicar para darle vida al discurso entre ellas tenemos:

1.6.1. Las Pausas

Son un arma importante para dominar el ritmo de exposición. El lapso entre palabras, frases o pensamientos no se debe llenar con sonidos tales como “estee…”, “mmm…”. Usarlos es común, pero es mucho más efectivo dejar ese momento del discurso sin ningún sonido, puede ser más elocuente que un borbotón de palabras. El silencio también comunica, pero aunque es un elemento de gran utilidad es el menos preciado. Es común que el orador se angustie ante su propio silencio, que tema que el auditorio lo interprete como un olvido o una duda sobre lo que está hablando. Pero aunque ese sea el caso, en estas situaciones una pausa bien manejada, sin mostrar nerviosismo ni titubeos sirve para recordar, replantear mentalmente las ideas y el orden del discurso, retomar el hilo de la exposición.

Las pausas pueden usarse como reguladores de la exposición, tanto para enfatizar alguna idea como para darle tiempo al auditorio para que capte un concepto abstracto.

1.6.2. La Dramatización

El disertante debe involucrar al auditorio racional y emocionalmente, de modo que además de exponer argumentos lógicos debe mover su sensibilidad. La dramatización está dirigida a despertar y mantener la curiosidad del auditorio, hacerlo pensar, hacerlo sentir y comprometerlo con el objetivo de la exposición. Por eso dramatizar la palabra es darle acción a la exposición de ideas, es animar el discurso.

Hay personas que ejercen cierto magnetismo en el auditorio, tienen una cualidad personal difícil de describir que fascina a los interlocutores. Son esos oradores que van un paso más allá de la simple expresividad: son emotivos y activos, hablan y se mueven con ardor, despliegan su atractivo con las palabras y los gestos, inspiran amor, amistad y logran la adhesión del auditorio.

Está comprobado que un orador de mediana cultura, pero amable y cordial, sin contar con una pizca de erudición puede adueñarse con facilidad del auditorio, lograra que se mantenga atento, escuchando con placer cada una de sus palabras.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt