ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN GENERAL DE UNA PROPUESTA FORMATIVA EN AVA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

LA PLANIFICACIÓN GENERAL DE UNA PROPUESTA FORMATIVA EN AVA

INTRODUCCIÓN

En la sociedad de la información es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea. Por eso es importante que los docentes favorezcamos el desarrollo de la compresión lectora en los alumnos.

La competencia lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un significado a lo que leemos. Más allá del aprendizaje de la lectura, debemos asegurarnos de que los estudiantes sean capaces de rescatar información de un texto, interpretarlo y reflexionar sobre él. Solo de esta forma aprenderán a formar su propio criterio y no dar por bueno todo aquello que aparece escrito en letra impresa.

Para ello es necesario emplear una serie de actividades utilizando diversos medios tecnológicos como lo son las plataformas educativas, que interesen y motiven a los alumnos a mejorar esta habilidad con la práctica, y que les permita identificar aspectos como: la idea principal del texto, comparar y contrastar otras ideas, identificar las diferentes partes que lo componen, comprender el orden de los hechos y sus causas, hacer predicciones e hipótesis, reconocer diferentes tipos de lecturas, entre otras.

El presente proyecto titulado: “Si leo comprendo”, será implementado en la Escuela Secundaria Oficial No. 0151 “Carmen Serdán” ubicada en San Miguel Tlaixpan, comunidad perteneciente al municipio de Texcoco.

Las características del proyecto se describen a continuación.

INTEGRANTES:

BLANCA ELENA LÓPEZ CORTEZ

YADHIRA MARTÍNEZ JARAMILLO

GERMAN REYES CONTRERAS

ISMARI JARIT MENA PONCIANO

ERASMO RODRÍGUEZ OROZCO

ASUCENA ANTÚNEZ BENÍTEZ

CRN: 24674

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

  1. La comunidad

San Miguel Tlaixpan, es una comunidad localizada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México. Los habitantes de este lugar tiene oficios muy variados, algunos se trasladan a la cabecera municipal y otros a la ciudad de México para emplearse en actividades que el lugar permite y la otra parte de la población se dedica en el pueblo al cultivo de la flor y de árboles frutales, también están presentes las personas que se dedican a la música regional, por lo que la mayoría son comerciantes. Por las actividades económicas que la población desarrolla se encuentra en un nivel de clase media y media-baja.

Una característica relevante de esta población son las fiestas culturales y religiosas como: la fiesta patronal, la feria de la manzana y la representación del cinco de mayo (batalla de puebla), que genera ausentismo por que los alumnos le dan más importancia a este tipo de eventos que a las actividades escolares.

Los servicios con los que la comunidad cuenta son: transporte público, agua, luz, drenaje, internet, cuentan también con un servicio médico, una biblioteca pública, es un lugar donde prevalecen zonas arqueológicas importantes del mundo prehispánico y una extensa riqueza de tradición oral que se transmite de generación en generación.

  1. La Institución Educativa

La Escuela Secundaria Oficial No. 0151 “Carmen Serdán”, alberga a 477 estudiantes de 11 a 16 años de edad, el plantel educativo cuenta con dieciséis salones para clase, una sala de cómputo, un laboratorio de ciencias, una biblioteca, un laboratorio de inglés, dirección escolar, tienda escolar, una cancha de futbol, una de básquetbol, una plaza cívica, y sanitarios. Cuenta también con pequeñas oficinas para el servicio de orientación y un espacio con las condiciones y herramientas básicas de un taller de herrería.

Los salones de clase están equipados con butacas, un escritorio y un pizarrón, la biblioteca escolar no ofrece el servicio por falta de material y falta de personal, lo que impide que los alumnos cuenten con fuentes de consulta en la institución para las investigaciones que se requieren en el desarrollo de actividades escolares.

Los servicios con los que cuenta la escuela son luz, internet (México conectado). El personal que labora en esta escuela está compuesto por: 23 maestros horas clase, seis orientadores, un director y un subdirector, un intendente y dos secretarios.

PERFIL DE USUARIOS

Primer grado grupo “C” está compuesto por 42 alumnos de los cuales 20 son hombres y 22 son mujeres. Los estudiantes se encuentran en un rango de once a trece de años de edad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los alumnos carecen de habilidades para la comprensión lectora, por lo que en la mayoría de las ocasiones requieren de la guía del docente para llegar a la comprensión, e incluso cuando se lee de manera individual no llegan a la comprensión.

Algunos estudiantes presentan fluidez al leer pero no comprenden lo que leen, otros no tienen el hábito de leer, problemática que provoca que las actividades de la clase se prolonguen y no se cumpla con el objetivo planteado.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar una plataforma educativa que contribuya al desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de primer grado, grupo “C” de la Secundaria Oficial No. 0151 “Carmen Serdán” de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar con los alumnos actividades prelectura (predicciones e inferencias).
  • Identificar ideas clave y resaltarlas durante la lectura de los textos.
  • Fortalecer la habilidad de comprensión lectora a través de portadores de texto.
  • Realizar organizadores gráficos para que los alumnos identifiquen ideas principales del texto.

Se evaluará mediante la evaluación formativa (heteroevaluación y coevaluación)

  • La creatividad
  • El trabajo en equipo.
  • El desarrollo una actitud abierta, responsable y crítica.
  • Tener una actitud abierta ante las TIC y manifestar disposición para utilizar sus recursos en el ámbito escolar y personal.


CONTEXTO DE LA PROPUESTA FORMATIVA

Institución

Naturaleza del programa

Ubicación temporal y espacial

Modalidad de intervención

Destinatarios

Escuela Secundaria Oficial No. 0151 “Carmen Serdán”

Taller

El proyecto se llevará a cabo en 4 sesiones de una hora cada una en el salón de clases del primer grado grupo C.

Mixta

42 alumnos de los cuales 20 son hombres y 22 son mujeres

Objetivo General:

Diseñar una plataforma educativa que contribuya al desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de primer grado, grupo “C” de la Secundaria Of. No. 0151 “Carmen Serdán” de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México.  

Objetivos específicos

  • Realizar con los alumnos actividades prelectura (predicciones e inferencias).
  • Identificar ideas clave y resaltarlas durante la lectura de los textos.
  • Fortalecer la habilidad de comprensión lectora a través de portadores de texto.
  • Realizar organizadores gráficos para que los alumnos identifiquen ideas principales del texto.

Competencias esperadas:

El fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora mediante el fomento de una posición crítica y reflexiva frente a lo que se lee.

Temas o contenidos

Comprensión lectora: Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto. Demostrar un conocimiento detallado del texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com