ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU PAPEL COMO TUTOR FRENTE A LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU PAPEL COMO TUTOR FRENTE A LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

INTRODUCCIÓN

La Educación Media Superior en México atraviesa por un proceso de transformación total creado por la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyo desafío fundamental es el de proporcionar a todos los jóvenes una educación oportuna y de calidad, sin importar la institución educativa en la que lo curse.

En este contexto, incide en gran medida el papel que los docentes desempeñan y que hasta el momento, ha sido más de carácter pasivo, en el sentido estricto de que solamente se han concentrado en impartir sus asignaturas, dejando de lado otras acciones que ayuden al alumno a insertarse en la realidad de su entorno sean estas de carácter académico, social o personal.

Aunado a ello, se tiene una problemática severa de permanencia en este nivel ya que existe una marcada deserción de estudiantes, donde las principales causas por las que pasa este fenómeno se debe a factores económicos, problemas familiares y al bajo desempeño escolar.

Derivado de lo anterior, se hizo necesario estructurar un modelo educativo donde la interrelación docente – alumno fuera más allá de lo que tradicionalmente ha sido y que se mostrara como una alternativa real para contribuir a resolver el grave problema de la deserción escolar.

DESARROLLO

Con la creación del Sistema Nacional de Bachillerato se propuso el desarrollo un modelo de acompañamiento denominado Acción Tutorial, con el objeto de brindar atención grupal o individual a los estudiantes, apoyarlos en sus procesos de aprendizaje y desempeño académico, así como proporcionar asesoría académica a aquellos estudiantes con bajos niveles de rendimiento escolar y se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios.

Por tal motivo, para favorecer la Acción Tutorial, se ha hecho necesario recabar distintos enfoques teóricos metodológicos, que coadyuven a la prevención de riesgos psicosociales inherentes a la etapa adolescente y al reforzamiento de los procesos de aprendizaje, que resistan a los fenómenos como la deserción y abandono escolar, vinculados a los aspectos académicos y de personalidad.

Es en esta parte donde existe otra problemática de igual magnitud que el de la deserción escolar y es la apatía, el poco profesionalismo y la pésima preparación que tiene una gran parte de la planta docente de este nivel.

Algunos aspectos que serían importantes considerar en este proceso de implementación de tutorías, están en función del nivel de compromiso y de actitud que como personas y docentes sean capaces de asumir.

Comprometerse a superarse académicamente. Un buen porcentaje de los docentes de EMS tiene solamente licenciatura y ha ingresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com