ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE CALIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  2.798 Visitas

Página 1 de 8

“LA RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE CALIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

INTRODUCCIÓN

Producción, competitividad, calidad son palabras que encuentran una relación sea el ámbito o contexto donde se utilice. Producción, a qué se refiere, pues hay que entenderlo como el producto, lo que se pretende lograr a través del proceso y procedimiento realizados.

Competitividad, es ya común escuchar frases como “debe ser competente”, “las competencias que debe tener”, refiriéndose a qué a un propósito que tienes que lograr, a un objetivo que se pretende seguir, a una meta; encontrar la diferencia entre los conceptos es difícil pero más aún establecer un concepto para la palabra competencia y el paso entre lo que se entiende de ésta palabra y el llevarlo a cabo también es complicado, pero no imposible. Entonces lo que se pretende al decir que debe ser competente es que desarrolle y emplee habilidades para que pueda desenvolverse o utilizarse de una forma eficaz, sea el contexto que sea (hablando desde el ámbito educativo).

Y finalmente, Calidad palabra aparentemente sencilla, digo “aparentemente” porque no lo es. Calidad necesitamos algo de calidad, la calidad de esto no es tan alta. Envuelve bastantes características que se deben cumplir para llegar a algo que se llama calidad. Cuando se realiza algo, siempre le vemos algún detalle (aunque este bien realizado) y lo queremos volver a hacer o mejorar. Calidad es el dar un poco más de lo ya hecho, mejorar cada vez más.

En qué momento se unen estos conceptos, en todo momento desde cuando se imagina cómo será cierto producto, el cual debe ser de calidad, es decir el mejor en su ámbito, para que así la empresa sea competitiva ante las demás, para así mantenerse en un nivel alto.

Estos conceptos, como lo mencione al inicio, pueden y son utilizados en diversos contextos, para este trabajo los utilizaré desde ámbito educativo, qué tan importante es que un alumno sea competente al desarrollar habilidades que lo ayuden a desenvolverse en los diferentes contexto en los que se encuentre.

EDUCACIÓN = COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Lo primero es establecer definiciones reales y sustentadas de estas palabras. Producto es lo que da al final de un proceso y procedimiento, entonces será lo mismo que productividad, según Federico Valle Rodríguez, se refiere a “la eficiencia con que se realiza una actividad determinada”, es decir, se debe ser eficiente para tener coo resultado un producto que sea de calidad y que puede ser equiparable con otros similares en su ámbito.

Aunque, en el contexto de educación la productividad pueda ser intangible como tal, si se pueden establecer metas que tengan que ver con el rendimiento y la eficiencia de los jóvenes. Si esta eficiencia que se pretende lograr se lleva a cabo tendríamos una calidad en educación, un progreso en la sociedad lográndose a través de la producción de valores que generarían mejores servicios en el ámbito de recursos humanos, es decir los futuros trabajadores.

De acuerdo con Valle Rodríguez, la productividad se concretiza en tres aspectos: la primera es la económica en donde la se ve la capacidad de la escuela o empresa para absorver y tener los beneficios en cuanto al capital necesarios para el organismo; que se administren de una forma organizada así como benéfica que el dinero que llegue sea utilizado de una manera tal que apoye, ayude a mejorar en cuanto a servicios faltantes de la institución. La segunda, es la técnica, ésta tiene que ver con la organización, que tiene que ver con el perfeccionamiento, rendimiento y eficacia de su personal, parte imprescindible pues si no hay buena organización lo demás también tendrá complicaciones para llegar a la calidad que se pretende lograr. Y, la tercera es la social, que son los objetivos que logran y los que se aspiran, por supuesto aquí entran también la aceptación e interacción que se tenga entre la escuela – comunidad, para así tener un prestigio ante la sociedad.

Entonces al tener una buena productividad se tendrían mejores resutados demostrándose en el esfuerzo para la formación de jóvenes aptos para insertarse en al ámbito laboral, donde demostrarán sus habilidades o competencias para desenvolverse eficazmente.

Si hay productividad hay competitividad, entendiéndose ésta última como “el mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el torno socioeconómico” (Pelayo, Carmen María), manejado en educación sería el comparar diversas instituciones, públicas o privadas, en donde las diferencias sean casi nulas, donde los jóvenes tengan las mismas herramientas, que sus conocimientos sean significativos que los utilicen de una manera eficaz y real.

Ser competitivo es el tener desarrolladas habilidades, conocimientos y atributos que otros carecen o tienen en menor grado para así lograr una excelencia en cuanto a la eficiencia y eficacia de la organización. Aunado a ello, esta el evolucionar el cambiar o modificar de acuerdo a las necesidades que se necesitan para desenvolverse en el mundo real y ahora globalizado al que nos enfrentamos, en el que se busca una mejora constante e innovación para ser más productivo en cuanto a los recursos que se integran. Cómo se logra ser competitivo, según Pelayo, es al “sistematizar y coordinar los esfuerzos de las unidades que integran la organización”, el que cada uno de los componentes de la institución sean bien relacionados, organizados para tener siempre en la mente un esfuerzo de superación y no de estancamiento.

La competitividad no sólo se refiere entre instituciones sino en la misma se requiere que la haya, pues entre quienes participan en la institución de haber una constante búsqueda de calidad, es decir, de una mejora continua. La institución debe tener la capacidad de organización para que el rendimiento de los recursos disponibles como son el personal, así como los procesos de transformación mediante la innovación, creatividad, dinamismo para generar nuevas ideas para dar estabilidad generando nuevas oportunidades y una calidad total.

En la educación se encuentra el factor para incrementar el desarrollo socioeconómico del país y competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com