ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO (Resumen)


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  10.191 Palabras (41 Páginas)  •  2.772 Visitas

Página 1 de 41

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES

Escuela de Comando y Estado Mayor

“Mcal. Andrés de Santa Cruz”

BOLIVIA

LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO (RESUMEN EJECUTIVO)

(AUTOR: JOHN C. MAXWELL)

I. INTRODUCCIÓN.

De alguna manera, cada día formamos parte de algún equipo y para ello debemos hacernos una pregunta.

Pero ojo la pregunta no es: ¿PARTICIPAREMOS EN ALGO QUE INVOLUCRE A OTROS?

La pregunta es: ¿NOS INVOLUCRAREMOS CON OTROS PARA TENER ÉXITO? La respuesta de manera muy resumida la veremos a continuación en un muy apretado pero interesante resumen de este libro.

Todos sabemos que trabajar en equipo es algo bueno; más que bueno, ¡es esencial! ¿Pero cómo se logra esto? ¿Qué es lo que hace que un equipo tenga éxito? ¿Por qué algunos equipos ascienden rápidamente a las cumbres más altas del éxito y ven cómo su visión se hace realidad, mientras que otros parecen no ir a ninguna parte?

Por ello es bueno sino muy importantes considerar las siguientes leyes del trabajo en equipo:

1. LA LEY DE LO TRASCENDENTAL

Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas.

¿Cuál es su sueño? Para Lilly Tartikoff es curar el cáncer. Ella no es científica ni necesita serlo. Todo lo que necesita es conocer La Ley de lo Trascendental.

II. ¿POR QUÉ PERMANECEMOS SOLOS?

A pesar de todo lo que sabemos sobre el potencial de los equipos, ¿por qué será que hay personas que insisten en hacer las cosas solas? Creo que las razones son varias:

A. El ego.

Los equipos de trabajo surgen cuando usted empieza a pensar en “nosotros” en lugar de en “mí”.

El filántropo Andrew Carnegie comentó: “Es un gran paso adelante en su desarrollo cuando usted acepta que otras personas pueden ayudarle a hacer un mejor trabajo del que podría hacer solo”.

Si quiere hacer algo realmente grande, entonces despójese de su ego y dispóngase a ser parte de un equipo.

B. Inseguridad.

En el trabajo con líderes se ha encontrado que una de las razones por la que muchos individuos no promueven el trabajo en equipo es porque se sienten amenazados por los demás. Es probable que el estadista florentino del siglo dieciséis, Nicolás Maquiavelo, haya llegado a la misma conclusión, lo que lo llevó a escribir: “El primer método para medir la inteligencia de un gobernante es observar las personas que le rodean”.

Es la inseguridad, más que un juicio deficiente o la falta de inteligencia, la que hace que los líderes con frecuencia se rodeen de gente débil. Solo los líderes seguros otorgan poder a otros. Esta es la ley de la capacitación. Por otro lado, por lo general los líderes inseguros no forman equipos. Casi siempre, esto ocurre debido a dos razones: o necesitan mantener el control de todo lo que se ha puesto bajo su cuidado, o tienen miedo de ser reemplazados por alguien más capaz.

En cualquiera de los dos casos, los líderes que no promueven el trabajo en equipo socavan su propio potencial y erosionan los mejores esfuerzos de las personas con las cuales trabajan. Deberían beneficiarse del consejo del Presidente Woodrow Wilson, quien dijo: “No solo deberíamos usar todos los cerebros que tenemos, sino que deberíamos pedir prestados todos los que podamos”.

C. Ingenuidad.

John Ghegan, presidente de U.S. Business Advisors, mantiene sobre su escritorio un letrero que dice: “Si tuviera que volverlo a hacer, pediría ayuda”. Esa interesante observación representa el sentimiento del tercer tipo de persona que no establecen equipos. Ingenuamente subestiman lo difícil que es alcanzar grandes logros. Como resultado, tratan de caminar solos.

“No solo deberíamos usar todos los cerebros que tenemos, sino que deberíamos pedir prestados todos los que podamos”.

WOODROW WILSON

Algunas personas que estuvieron en este grupo al final cambiaron de idea. Esto ocurrió cuando descubrieron que sus sueños eran más grandes que sus capacidades y se dieron cuenta que solos no lograrían nada. Entonces cambiaron. Usaron como fórmula para alcanzar sus metas el establecer equipos. Pero algunos aprenden la verdad cuando es demasiado tarde, y como consecuencia nunca logran sus metas. Esto es un fracaso.

D. Temperamento.

Finalmente, algunas personas no son lo suficientemente inquietas y simplemente no piensan en términos de crear y participar en equipos. Cuando enfrentan desafíos, nunca se les ocurre integrar a otros para lograr algo.

Como personas, debería ser muy difícil pensar en tales términos. Sea cual fuere el desafío que se nos presente, lo primero que debiéramos pensar es a quién podríamos buscar para que haga equipo con nosotros y me ayude o nos ayude. Debemos siempre pensar: ¿Por qué andar solos cuando es posible invitar a otros para que vayan nosotros?

“Se sabe positivamente que se logran más y mejores resultados trabajando con otros que contra otros”.

Para la persona que está tratando de hacerlo todo sola, el juego definitivamente ya ha terminado. Si usted quiere hacer algo realmente grande, vincúlese con otros. Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas. ”Esa es la ley de lo trascendental”.

2. LA LEY DEL CUADRO COMPLETO

La meta es más importante que la participación individual.

¿Qué es lo que motiva a un ex Presidente de los Estados Unidos a recorrer el país en autobús, dormir en un subterráneo y trabajar con sus manos durante una semana? La respuesta es posible encontrarla en la ley del cuadro completo.

III. ¿QUÉ HAY PARA MÍ EN TODO ESTO?

Todos debemos recordar siempre que la meta es más importante que nuestra participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (305.8 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com