ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

inicialmente la definición de la ciencia del derecho tributario, como parte del derecho administrativo expone los principios y normas frente a la recaudación de los tributos analizando las relaciones entre los entes públicos y los ciudadanos, por lo tanto se puede decir que el derecho tributario estudia varias instituciones jurídicas en su interior y que muchas de estas son parte de las ramas de la ciencia del derecho, es mas que necesaria las relaciones entre las ramas del derecho a fin de tener un sistema jurídico coherente y estructurado.

La creación de la obligación a cargo del administrado es de contribuir en la consecución de recursos económicos para que el estado atienda las necesidades de la comunidad. Por lo tanto la recaudación se entiende como la coordinación de instituciones e instrumentos para que los hechos gravados se puedan conocer, verificar, cuantificar e ingresar en las cuentas del estado.

De acuerdo a lo anterior se da paso a ver la relación entre el derecho tributario y otras ramas.

Al momento de relacionarlo con el derecho constitucional podemos ver que este busca reconocer las garantías esenciales de las personas, señalando sus obligaciones y las funciones de los poderes públicos, puesto que los tributos son conocidos como el principal recurso económico del estado, la constitución política de 1991 consagra los principios tributarios fundamentales los cuales señalan.

La obligación de contribuir al funcionamiento de los gastos e inversiones del estado, con justicia y equidad, esto quiere decir que por el hecho de que un individuo pertenezca a una comunidad este estará obligado a contribuir con la realización del bien común.

Así mismo, las obligaciones tributarias las cuales deben ser establecidas por la ley, esta obligación se divide en dos puntos de vista uno político y otro jurídico, puesto que en el político los representantes elegidos por el pueblo son quienes deben defender los alcances de la tributación, y de carácter jurídico busca que los tributos sea de carácter general.

El principio de la irretroactividad de la ley tributaria, la cual se toma como una garantía de las situaciones económicas y patrimoniales que se han configurado en un momento dado, por lo tanto los tributos deben fundarse como hechos reveladores de la capacidad económica, afectando a los contribuyentes con base en una medida igual, reflejando como sacrificio el pago del tributo.

Dando como objeto que el producto de la recaudación sea adecuadamente elevado, buscando que la comunidad pueda beneficiarse como el resultado del esfuerzo tributario.

Por otra parte podemos ver que la expansión del comercio mundial y las inversiones en otros países, nos muestran la relación que existe entre el derecho tributario y el internacional, puesto que las funciones de empresas extranjeras en nuestro país pueden llevar a una doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com