ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Legislación Documental en el Entorno Laboral

Según se tiene conocimiento desde el año de 1913 en Colombia ha venido legislando en materia de archivos, normas, leyes y demás reglamentaciones, se actualizan para que estén acordes con la situación actual y jurídica del país. Por esta razón, es necesario conocer los aportes que ha realizado el derecho en la normatividad archivística e implementarlas en las empresas del país, para que estas se fortalezcan y cumplan con las técnicas, procedimientos y metodologías exigidas de esta manera lograr ser más eficaces y funcionales.

Con base en lo anterior he querido realizar este ensayo para cual tendré como base fundamental cinco (05) conceptos aprendidos durante esta primera semana, así;

El Estado y sus Elementos:

Etimológicamente nace de la voz latina “Status” que significa posición o lugar y es Maquiavelo quien le dio un sentido político en su obra “El Príncipe”. En un concepto jurídico-político puede definirse como el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican leyes sobre la población residente en un territorio delimitado en pro de la convivencia, la paz y el bien común (Abelardo Torré 2003).

En Colombia la estructura del Estado se encuentra de la siguiente forma:

Ramas del poder las cuales esta divididas en Legislativa: que Está compuesta por los poderes públicos está y está conformada por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República, pero no debemos de olvidar que sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones, la rama ejecutiva representa al gobierno y está compuesta por la gobernaciones, las alcaldías, las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado.

El presidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa, algunas de las funciones importantes del presidente es representar al país internacionalmente, suscribir tratados con otros países y elegir los embajadores que representaran a Colombia en el exterior y por ultimo tenemos la rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.

Tanto los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia como los del Consejo de Estado serán nombrados según las listas que envía el Consejo Superior de la Judicatura.

Órganos del Estado: De acuerdo con la Constitución Política de 1991 en su artículo 117, se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com