ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY PROCESAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

LA LEY

Se Entiende por ley toda norma que contiene un poder obligante en beneficio de la colectividad. En toda norma existen dos elementos: un supuesto de echo y una sanción.

LA LEY PROCESAL

“Es la ley reguladora de los modos y actuaciones de la ley en el proceso , así como de la relación jurídica procesal”.

Podemos entender por ley procesal, tanto el conjunto de disposiciones ordenadas sistemáticamente que regulan una materia determinada, como toda norma jurídica emanada de un congreso, parlamento y difundida por el ejecutivo.

En nuestro ordenamiento jurídico se concibe por Ley todo acto sancionado por el cuerpo legislador; y cuando las leyes reúnen sistemáticamente las normas relativas a determinadas materias se les puede calificar como códigos. Así como también las competencias de las legislaciones (procesales, mercantil, civil, penal, etc.) esta atesorada, entre nosotros junto con otras materia, a la competencia del Poder Público.

Por lo que, cuando estamos hablando de La Ley Procesal no solo hacemos referencia, en sentido de código procesal o conjunto de disposiciones de procedimientos ordenados sistemáticamente en un cuerpo de ley, sino que también estamos haciendo referencia a la ley en sentido de norma jurídica procesal, o disposiciones de esta especie, emanadas del Poder Publico conforme a las previsiones de la constitución, llamada también adjetiva o de forma, la ley procesal establece las normas de procedimiento judicial en cualquiera de sus ramas, así como también el administrativo para solucionar los conflictos entre partes o asimismo para el juzgamiento de los delitos y contravenciones

Se caracterizan porque regulan la actividad jurisdiccional y el funcionamiento del proceso, fijan las formas en los actos, reglamentan la conducta que deben observar las partes, la actividad del juez y vinculan a todos los sujetos procesales.

Para Chiovenda: La ley procesal regula “los modos y condiciones de la actuación de la ley en el proceso.”

La ley procesal es el instrumento que tiene a su disposición el derecho procesal para la realización del derecho, estableciendo los medios que pueda valerse el titular de un derecho sustantivo para hacerle reconocer o reintegrar por quien pretenda negárselo o pautar los requisitos, maneras y formas que deben observarse para el inicio, sustanciación, y decisión del juicio.

Cabe señalar las pautas Siguientes:

1. Si el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil establecen formas de proceder que no sean contradictorias unas y otras deben aplicarse en la ejecución del acto jurídico.

2. Si existe contrariedad se han de aplicar preferentemente las del Código de Procedimiento Civil.

Las leyes de procedimiento son las que animan y dan fuerza de acción a los postulados de la ciencia jurídica. De la exacta aplicación de ellas depende la efectividad de los derechos ciudadanos.

NATURALEZA PROCESAL DE LA LEY

La primera pregunta que se nos puede plantear al momento de hablar sobre una ley procesal es cuando una ley es procesal, Tratando de simplificar dicho problema “Couture “señala que:

“la naturaleza procesal de una ley no depende del cuerpo de disposiciones en que se halle inserta, sino de su contenido propio”. Este contenido propio es la regulación de fenómenos estrictamente procesales, vale decir, la programación del debate judicial, logrando una decisión en el conflicto de intereses sin importar el cuerpo de leyes. (Código o Ley Especial) en que se encuentre la norma.

Estas normas de Naturaleza o carácter procesal, las encontramos también en el Código Civil, relacionadas con juicios de divorcios, en el Código de Comercio en relación con los procedimientos de atraso o de quiebra del comerciante.

NATURALEZA DE LA LEY PROCESAL

El hecho de que el derecho procesal este dentro del derecho Público no quiere decir que la ley procesal sea siempre de orden público o de carácter imperativo.

En el proceso civil, además del interés público del Estado en que la controversias se resuelvan dentro de un clima de paz, también está presente el interés privado de los particulares en resolver sus diferencias en el juicio, por este motivo algunas normas o leyes procesales se aplican mientras los particulares no dispongan otra cosa.

Hay diversos casos en que la ley procesal considera especialmente la voluntad de las partes y por tal razón, esas normas procesales se llaman dispositivas o supletorias. Un ejemplo es el artículo 511 del Código de Procedimiento Civil sobre la solicitud de constitución del tribunal con asociados, estos deben pedirse dentro de los cinco días siguientes al vencimiento del lapso de pruebas.

EFICACIA DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO

La propiedad que tienen ciertas leyes de actuar u obrar sobre lo pasado, anulando o modificando los actos cumplidos antes de la promulgación de la norma, es lo que tradicionalmente se ha llamado retroactividad. La ley actúa en el tiempo y en el espacio y por ello las procesales han sido clasificadas en leyes temporales y territoriales.

La CRBV. En su art. 44:

“Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando impongan menor pena. Las leyes de procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com