Temas Variados / Ley Procesal

Ley Procesal

Informe de Libros: Ley Procesal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.941.000+ documentos.

Enviado por:  LarisaES  04 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1009   |   Páginas: 5
Views: 1938

LA LEY PROCESAL

4.1. Concepto y ubicación de la ley procesal

La ley procesal es la disposicion del ordenamiento juridico positivo que regula el actuar coordinado del juzgador y las partes dentro del conflicto litigioso, propendiente a conseguir la obtención de una sentencia

•en clase definimos a la ley procesal como el conjunto de normas adjetivas -instrumentales- que rigen el proceso sus organos y sus ejercicios

UBICACION: se ubica en todos los codigos de procedimientos ya sea locales o federales y mas.

Concepto: Son aquellas normas referentes a la protección jurisdiccional de los derechos, que afectan a los órganos y sujetos del proceso (actos), relaciones y situaciones intra-jurisdiccionales; para proceder requieren que se observen dentro del proceso por juez y partes, y sus efectos. Tiene la finalidad de ser aplicadas por el juez dentro del proceso (para resolverlo de manera progresiva), a los sujetos, actos, relaciones y situaciones jurídicas que se hallan dentro de él y sobre las cuales se puede discutir a fin de resolver sobre el problema extraprocesal (Fairén Guillén, Víctor).

De una forma más sencilla, propuesta por Giuseppe Chiovenda, se define a la ley procesal como aquella que “regula los modos y condiciones de la actuación de la ley en el proceso”.

Ubicación: Las leyes procesales se encuentran en el derecho público, y a pesar de que formalmente son iguales a cualquier otra ley, se distinguen por su contenido, pues únicamente encuentran su aplicación a través del proceso, manteniendo al margen las materias de que se trate éste (civil, penal, administrativas, mercantiles, etc.). Son normas extraprocesales todas aquellas que pertenecen a otras ramas jurídicas y regulan los derechos subjetivos, intereses y situaciones protegidas por el derecho objetivo y que se aplican por el juez dentro del proceso a fin de resolver (como su objeto material) sobre los sujetos, actos, relaciones y situaciones jurídicas materiales.

4.2. Caracteri

sticas de la ley procesal

•AUTONOMA: cada parte existe por si sola pero regula una misma cosa

•HETERONOMA: otro la aplica

•INSTRUMENTAL: es adjetiva

•MATERIALES: contiene normas sancionadoras

* FORMALES: funciones del juez , no son sancionadores, son ejecutivas

* ORGANICAS: estructuras, integracion

Características:

a. Su naturaleza es de Derecho Público, porque regulan la función jurisdiccional asumida por el Estado.

b. En relación a lo anterior, por regla general son irrenunciables y de observancia obligatoria, aunque pueden darse los casos en que las partes pueden renunciar a algunos derechos (Sobre todo en plazos del proceso).

c. Son vinculantes, ya que unen a las partes con el Estado a través del proceso.

d. Son irretroactivas, puesto que son de aplicación inmediata y dado que el procedimiento está constituido por etapas, no se afectan con modificaciones del legislador a aquéllas que aún no han sido actualizadas.

e. Son descriptivas, pues señalan los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.941.000+ documentos