ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES FISCALES Y ESPECIALES EN MATERIA ADUANERA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

LEYES FISCALES Y ESPECIALES EN MATERIA ADUANERA

Como consecuencia de la trascendencia del comercio exterior en la economía de nuestra nación, se hace necesaria la participación de determinadas leyes federales, las cuales actúan dentro de su respectiva competencia.

Dentro de los principales ordenamientos jurídicos está el Código Fiscal de la Federación, el cual actuará de manera supletoria en aquellos casos en que las disposiciones aduaneras específicas no establezcan regulación al respecto.

2.1 Leyes fiscales

Las leyes fiscales tienen como finalidad aportar de manera directa fondos para el erario público, el cual deberá ser destinado a las múltiples necesidades del Gobierno Federal, otra de las características de las leyes federales es la de ser aplicables en toda la República Mexicana, dentro de las principales leyes fiscales que tienen participación dentro del comercio exterior podemos citar las siguientes:

a) Código Fiscal de la Federación

Dentro de los principales temas en que tiene participación el Código Fiscal de la Federación es con relación a la actualización de las multas que se generan en la comisión de ilícitos aduaneros.

Entre los principales artículos que se aplican se encuentran:

El Artículo 17-A, es el que contempla las actualizaciones de las contribuciones, aplicando el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Artículo 18, establece la normatividad aplicable en la presentación de las consultas o promociones que presenta el contribuyente a las autoridades fiscales.

El artículo 18-A, menciona los requisitos que deberán cumplir las promociones relacionadas con consultas o solicitudes de autorización, en los términos de los artículos 34, 34 A y 36 Bis de éste Código.

El artículo 20, señala que en la determinación de las contribuciones al comercio exterior deberá considerarse el tipo de cambio que señale el Banco de México.

El artículo 21, establece que cuando no se cubran las contribuciones o aprovechamientos en la fecha o dentro de los plazos fijados por las disposiciones fiscales, deberán pagarse recargos por concepto de indemnización alfisco federal por la falta de pago oportuno.

El Artículo 29-A, es el artículo que establece los requisitos que deberán de contener los comprobantes fiscales (artículo 146 de la Ley Aduanera) y particularmente lo establecido en la fracción VII que establece la obligación de consignar el número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

El Artículo 31, señala que en los casos del cumplimiento de las solicitudes, declaraciones o avisos, se deberán utilizar las formas oficiales aprobadas para tal efecto, según lo dispuesto en el párrafo quinto.

El Artículo 34, contempla la obligación que tiene la autoridad a dar respuesta a consultas sobre situaciones reales y concretas, así como de la consecuencia de la resolución que se emita.

El artículo 42, establece el ejercicio de facultades de comprobación fiscal y especialmente en la fracción V que señala la facultad de las autoridades fiscales de practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes a fin de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de comercio exterior.

El artículo 92, establece que para proceder penalmente por los delitos fiscales (concretamente en materia de contrabando y defraudación fiscal) será necesario que previamente la S.H.C.P. formule querella y/o denuncia con perjuicio del fisco federal.

El Artículo 121, establece los requisitos para poder presentar el Recurso de Revocación ante una resolución con lacual no estemos de acuerdo dictada en materia de comercio exterior.

Estos son algunos de los principales artículos que influyen en las operaciones de comercio exterior.

b) Ley del Impuesto al Valor Agregado (Artículos. 1, 2, 2-a, 24, 25 y 27).

Los artículos que participan activamente en el comercio exterior, establecen lo siguiente:

1. El Artículo 1, señala la causación del 16% del impuesto para la importación, en tanto que en la exportación no se causa este impuesto, ya que las fracciones de este artículo no lo contemplan.

2. El Artículo 2, señala la causación del 11% de este impuesto, solamente para la franja fronteriza, en la Ley se establecen los lugares que la contemplan geográficamente.

3. El Artículo 2-A, Inciso b) contempla el pago, aplicando la tasa del 0%, para la carne en estado natural, y para la leche y huevo, cualquiera que sea su presentación.

Cabe hacer mención que con la última reforma a esta Ley, se incluyen las medicinas de patente y los productos alimenticios.

4. El Artículo 24, señala qué se considera importación y los supuestos para determinar su pago.

5. El Artículo 25, señala los casos en los que no se deberá de pagar el impuesto, los cuales son los siguientes:

I. Las importaciones que no lleguen a consumarse, las temporales, retorno de exportaciones, tránsitos o transbordos.

II. Equipajes y menajes de casa.

III. Las que no den lugar al pago o cuando cumplan con lo señalado en el Artículo 2-A de la Ley del IVA.

IV. Bienes donados por residentes en el extranjero a la Federación,Entidades Federativas, municipios o cualquier otra persona física o moral que autorice la S. H. C. P. mediante reglas de carácter general.

V. Obras de arte, reconocidas por instituciones oficiales para exhibición pública en forma permanente.

VI. Obras de arte creadas en el extranjero por mexicanos o residentes en territorio nacional, reconocidas por instituciones oficiales, siempre que la importación la realice el autor.

VII. El oro, con un contenido mínimo de dicho material del 80%.

6. El Artículo 27, establece las formas de realizar el cálculo del Impuesto al Valor Agregado, las cuales son las siguientes:

a) Al valor utilizado para fines del impuesto general de importación, se deberá adicionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com