ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICITACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  1.459 Visitas

La licitación pública es un procedimiento legal y técnico de invitación para conformar unas bases llamadas: “pliegos de condiciones”, logrando así formular propuestas donde se eligen y se aceptan las más ventajosas mediante la adjudicación, que perfecciona el contrato. Es decir, es un procedimiento de selección por parte del contratista de la Administración Pública que sobre la base de una previa justificación de idoneidad moral, técnica y financiera, tiende a establecer qué persona es la que ofrece el precio más conveniente o la mejor oferta.

Podría decirse entonces que la licitación un procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionará la mas conveniente.

Una de las formas de contratación o procedimientos de selección de contratistas; a la par con la licitación privada, el concurso, la contratación directa y el remate público, integra un procedimiento administrativo general. La licitación pública no es un acto, sino un conjunto de actos, un procedimiento integrado por actos y hechos de la Administración y proponente.

La finalidad del procedimiento licitatorio es la determinación del proponente que formula la oferta más ventajosa para el Estado. Luego la doctrina, la legislación y la jurisprudencia, establecen algunos requisitos propios que hacen la existencia de la licitación y permiten resolver los problemas concretos de interpretación que la practica administrativa promueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com