ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO PARA EL ALTO DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO PARA EL ALTO DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS

2.1 ANTECEDENTES

En el agitado y competitivo mundo actual, tener la capacidad de reunir y lograr el apoyo de terceros para sumarlos a nuestros retos resulta fundamental para la consecución del éxito.

Sin embargo, este apoyo no es fácil de lograr, se requieren habilidades de liderazgo específicas en función del contexto empresarial en el que nos movemos. No todos los equipos son iguales. Algunos no rinden, y muchos otros rinden por debajo de lo esperado. Algunos funcionan bien durante un periodo, pero entonces empiezan a perder su fuerza y creatividad. Otros se quedan en la etapa de grupo de trabajo y nunca llegan a configurar un verdadero equipo.

2.1.1 ESTILOS DE LIDERAZGO (AUTOCRÁTICO, DEMOCRÁTICO Y LAISSEZ FAIRE)

Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo creo que es muy bueno, porque el líder te enseña a ser responsable y que si haces bien las cosas tendrás un reconocimiento y eso te lleva a que estés motivado y realices bien tus cosas y de lo contrario si no haces bien tu trabajo tendrá consecuencias.

El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

Liderazgo participativo o democrático

A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica. Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

Liderazgo Laissez-faire o liberal.

Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

2.2 LIDERAZGO CARISMÁTICO

El liderazgo carismático hace hincapié “en la conducta simbólica del líder, en sus mensajes visionarios e inspiradores, en la comunicación no verbal, en el recurso a valores ideológicos, en el estímulo intelectual de los seguidores por parte del líder, en la demostración de confianza en sí mismo y en sus seguidores y en las expectativas que tiene el líder del autosacrificio del seguidor y de su rendimiento más allá de su obligación”. El liderazgo carismático puede dar lugar a importantes cambios y resultados en la organización, ya que “transforma” al personal para que procure los objetivos de la organización en vez de sus propios intereses.

Los líderes carismáticos transforman a sus seguidores induciendo cambios en sus objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones. Logran esta transformación apelando a los conceptos que sus seguidores tienen de sí mismos, es decir, a sus valores y a su identidad personal.

2.2.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES CARISMÁTICOS

De entre todos aquellos atributos esenciales del liderazgo, quizás sea el carisma el que menos entendamos. A primera vista, el carisma parece ser una energía invisible o un magnetismo atrayente. No se puede negar su presencia, pero es difícil apuntar su origen. Hay algunos que piensan que el carisma es una cualidad con la que se nace. Está integrada en ciertas personalidades y completamente ausente en otras. Personalmente, opino que se puede aprender a tener un cierto carisma que amplifique la influencia de un líder. A continuación, examinaremos sus causas y plantearemos algunas sugerencias para incrementarlo.

El líder carismático no sólo posee la capacidad para reconocer las oportunidades importantes en el ambiente que lo rodea, sino que también posee la habilidad de describir esas oportunidades de manera que sean significativas para los miembros de la organización.

Dicho líder utiliza metáforas, analogías e historias de la organización, adapta el lenguaje de acuerdo con las características de la audiencia a la que se dirige.

Debido a su creatividad, inspiración, poca convencionalidad y visión, los líderes carismáticos son un recurso potencial de enorme transformación para la organización. Para que ocurra esa transformación es necesario que éste posea las destrezas de persuasión e inspiración esenciales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com