ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, EL MARKETING TECNOLÓGICO Y EL MERCHANDISING.


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 22

LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, EL MARKETING TECNOLÓGICO Y EL MERCHANDISING.

Importancia de la información en el marketing

Actualmente las empresas giran y adquieren información de su entorno en donde se muestran aquellas variables que la empresa tiene la capacidad de controlar (mercado, competencias, proveedores, distribuidores) y otras en donde hay simplemente un proceso de adopción pero son difíciles de control (variables demográficas, tecnológicas, económicas entre otras), basándose en las fortalezas-debilidades del microentorno y las amenazas-oportunidades (macro entorno).

Así, la importancia de la información en el marketing es reunir, analizar y almacenar grandes cantidades de datos sobre mercados competidores medios de comunicación, distribución y comportamiento de los clientes. Por ejemplo: mejores productos, mejores precios, mejor distribución, mejor promoción y mejor implantación.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

"El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información" (González Gisbert).

Si nos ceñimos a la definición que de tecnología hacen Harvey Brooks y Daniel Bell: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible", podríamos decir que las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo son la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.

Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

Numerosos avances tecnológicos han tenido un efecto significativo en el marketing. Son ejemplos la televisión (que ofrece un medio de publicidad para mercados masivos), los teléfonos domésticos (que facilitan el trato entre compradores y vendedores) y las computadoras personales (que aumentan la productividad de los gerentes de marketing). En vez de intentar el análisis de toda la tecnología de la información que se usa en marketing, se enfocará la atención en aplicaciones de red que aparecieron recientemente. Ello se inicia con una breve introducción a internet, que es la columna vertebral de muchas de esas herramientas, seguida de una panorámica de diversos niveles de los sistemas de redes electrónicas.Luego se regresa a internet p ara un análisis más completo en su impacto en el marketing.

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA

Definición

Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.

¿Qué entendemos por Sistemas de información de marketing?

Los sistemas de información de marketing son estructuras permanentes, organizadas, holísticas y actualizadas compuestas por personas, por tecnología y por procedimientos que tienen como objetivo la captura, mantenimiento, tratamiento y difusión de información con el fin facilitar la toma de decisiones de los responsables de la organización. En esta definición ya observamos varias cuestiones de importancia a resaltar.

En primer lugar, cuando hablamos de un sistema de información, estamos refiriéndonos a algo estructurado, es decir, que el sistema ha de tener un porqué de su existencia, un objetivo, y debe estar organizado para responder a dicho objetivo. Se dice que es permanente, porque un sistema de información debe establecerse no puntualmente, sino de manera constante para que quede instalado en la cultura empresarial y sirva de fuente para la toma de decisiones. Los sistemas de información no tienen sentido si no sirven para tomar decisiones.

Las tecnologías aplicadas al Marketing

Al igual que Internet, el Marketing ha ido ligado a la "empresa de los últimos años". Es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fácil pensar a partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro del Marketing. La tecnología en los últimos años ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace años solo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en día son productos que se utilizan en todos los hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical.

Fines del Marketing tradicional

A menudo, cuando hablamos de acciones de marketing y comunicación, pensamos en aquellas destinadas a captar nuevos clientes o consumidores, y lo cierto es que habitualmente los mayores presupuestos se destinan a esto. Sin embargo, ni sólo hay que captar, ni sólo hay que dirigirse a clientes o consumidores.

Podríamos decir que cualquier acción de Marketing que llevemos a cabo debe contribuir a cumplir, al menos, uno de los siguientes objetivos:

• Captar: Aquí la clave está en seducir. La mayor parte de la publicidad que vemos en los medios masivos responde a este objetivo. El problema está en que cada vez es menos rentable captar clientes por esta vía, debido fundamentalmente a la fragmentación de los medios y a la saturación publicitaria.

• Fidelizar: Aquí la clave está en satisfacer. Está generalmente aceptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com