ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERVICIOS PUBLICOS EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

LOS SERVICIOS PUBLICOS EN EL ESTADO SOCIAL DE DERERCHO

“[…] pero el servicio público no es solamente una noción que, por su doble dimensión ideológica y jurídica constituye uno de los pilares de la teoría del Estado; incluye también una realidad sociopolítica concreta: el servicio público es un conjunto de actividades, de órganos y de agentes que ocupan un lugar importante en la vida social”. (Jacques Chevallier)

A partir de la reforma Constitucional de 1991, en Colombia se consolido un sistema estatal denominado Estado Social de Derecho, en cual uno de sus pilares fundamentales esta dado en fortalecer los servicios públicos proporcionados por el Estado, y de esta manera garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

Aunque se trata de un tema que presenta un marco conceptual considerablemente amplio, en el presente escrito se dará en síntesis una definición de servicio público acorde con lo postulados normativos del caso, apoyándose principalmente en bases históricas, jurisprudenciales y doctrinarias que al respecto se halla y de esta manera detallar su importancia,función en el derecho administrativo, su función sobre el modelo de estado Colombiano y por ultimo su nivel de aplicabilidad material en relación a las necesidades sociales de la nación.

No obstante a todo lo anterior es indispensable que para entender el tema abarcaremos una noción básica sobre el concepto de Estado Social de Derecho, pues, como se nombró anteriormente el objetivo final del presente escrito es poder determinar a manera de análisis el grado de aplicación objetivo de los postulados constitucionales sobre el servicio público en la satisfacción de las necesidades sociales, de forma que permita realizar una radiografía jurídica de la aplicación de los conceptos aquí estudiados.

De esta manera empezamos por manifestar que conforme al desarrollo histórico del concepto de servicio público, este tiene su fundamentación en el derecho francés. Aunque para otros dicho concepto no solo surgió en durante el desarrollo de revolución francesa, si no que data de mucho tiempo atrás cuando Luis XVI organizó un servicio real de correos . En este sentido pensadores franceses como Léon Duguit manifestaba que los servicios públicos eran el fundamento del derecho administrativo ; su teoría de los servicios públicos es el concepto que nutre toda la idea del Estado y la concepción de éste como un instrumento al servicio de la colectividad . En el pensamiento de Léon Duguit, el Estado no sólo ejerce el llamado poder público, sino que busca la satisfacción y bienestar de sus asociados. Duguit definió el servicio público como “la actividad en la cual su cumplimiento debe estar asegurado por los gobernantes, porque es tal su naturaleza que sólo puede ser realizada completamente por la intervención de la fuerza gobernante.

Resulta interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com