Temas Variados / LOS TOLTECAS

LOS TOLTECAS

Documentos de Investigación: LOS TOLTECAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:  valeria_women  28 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1976   |   Páginas: 8
Views: 935

LOS TOLTECAS

Los Toltecas

Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

Historia

Varias oleadas de invasores del norte se asentaron en Mesoamérica desde finales del clásico. Una de ellas es la de los purépechas , también dominadas tarascos , que se establecieron cercanías de los lagos de Michoacán . pero de todos los grupos recién llegados , el más importante fue el que dio origen al señorío tolteca de Tula .

Los invasores se mezclaron con la población de los valles delo actual estado de Hidalgo y hacia el año 1050 habían convertido a Tula en una gran ciudad , capital de un imperio que dominaba el centro de México que extendía sus influencias a regiones muy alejadas.

En su época de apogeo , Tula llego a tener unos 40,000 habitantes , que practicaban la agricultura utilizando pequeños sistemas de represas y canales, porque en esa región las lluvias no son abundantes . Al parecer , las familias emparentadas entre si construían sus casas contiguasy las separaba del exterior con un muro.

El centro ceremonial de T

ula tiene pirámides , habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen ahí grandes figuras de guerreros , llamados ATLANTES , y se construyo por primera vez el tzomplantli , u7n muro en el que colgaban cabezas de los sacrificados .

La guerra adquirió entre los toltecas mayor importancia que la que ya tenia en las culturas del clásico . Es en Tula donde aparecen los militares profesionales, organizados en sectas o hermandades que se identificaban con ciertos animales: guerreros águilas , jaguar o coyote. También hay evidencia de que aumento el numero de sacrificios humanos , sobre todo el de los cautivos de guerra. Este espíritu militarista fue característico de todas las culturas.

Los toltecas extendieron su influencia no solo mediante la guerra , si no atreves del comercio del comercio. En Tula como en Teotihuacán , se trabajaba la obsidiana y la cerámica. Sus artesanos tenían la fama de producir los objetos más bellos y complicados de Mesoamérica. Según un poema prehispánico : el g ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos