Temas Variados / LOcalización Astronómica

LOcalización Astronómica

Ensayos: LOcalización Astronómica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  WilmerGuillen5  29 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 402   |   Páginas: 2
Views: 2608

LOCALIZACION ASTRONOMICA

El concepto de Localización astronómica puede entenderse de dos formas diferentes. Por un lado, se trata de la localización de un lugar en la superficie de la Tierra; por otro, la noción refiere a la localización de los astros en relación a la Tierra. Este segundo caso también se conoce como astronomía de posición.

La Localización astronómica, por lo tanto, puede ser un punto situado en las coordenadas terrestres (como 60°20’N 0° 9′E). Estas coordenadas marcan una ubicación exacta y precisa de un cierto lugar en la superficie de nuestro planeta.

Otra manera de comprender la posición astronómica, en cambio, está vinculada a la astronomía de Localización (también conocida como astrometría), una rama astronómica que estudia y mide la movilización, las paralajes y la posición de los astros.

A través de la astronomía de localización, es posible desarrollar un modelo que muestre el movimiento de los astros al medir ciertos ángulos en función de planos fundamentales. La Localización astronómica, pues, tiene vínculo con las coordenadas astronómicas.

La localización astronómica de la Tierra, entendida como la localización del planeta en el Sistema Solar, resulta clave para la existencia de la vida. Si la Tierra tuviera otra posición astronómica (es decir, si estuviera más lejos o más cerca del Sol), el agua no estaría presente de manera simultánea en sus distintos estados (sólido, líquido, gaseoso) y, por lo tanto, la atmósfera terrestre presentaría otras características. La masa de la Tierra, de hecho, tiene una vinculación directa con la distancia entre el planeta y el Sol.

MAPA

Representación modélica de un área geográfica, es decir, de una porción de la superficie de la Tierra, elaborada con propiedades métricas, dibujadas o impresas en una superficie plana y que refleja información espacial. Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre, pero realmente son su representación simplificada, pues no incluyen toda la informaci

ón existente, sino aquella que el especialista en cartografía ha decidido seleccionar.

Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es, para pasar de la superficie casi esférica de la Tierra a la del mapa, necesitamos establecer unas correspondencias a las que llamamos proyecciones cartográficas.

Todos los mapas se elaboran con un tipo u otro de proyección; aun así, todos muestran ciertas deformaciones en alguna de sus partes, que pueden afectar, por ejemplo, a los contornos de los continentes o a las distancias a medir. La información espacial de la superficie terrestre también puede aparecer en los globos terráqueos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos