ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Y La Adminstración pública


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

TEMA:

La Ética y la Administración Pública

INTRODUCCIÓN

Vasconcelos señala que ética es toda disciplina de vida que no descansa en la libertad del hombre, sino que la engloba, y afirma que cuando el ser empieza a crear hábitos y a acumular experiencia (acierto y error) le da a sus actos orientación propiamente moral. La ética puede definirse como la rama de la filosofía que trata de la esencia, el origen y el carácter obligatorio de la moral. En sentido positivo, diríamos que es el conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida a través del cual tiende el hombre a realizar uno de los valores fundamentales de la existencia: lo bueno.

Como contador tenemos un código de ética que nos rige en la actuación como guía a la acción moral con la intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad, sin importar la índole de la actividad o especialidad realizada; en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores que ejerzan otra profesión.

DESARROLLO

Desde esta manera me pregunto, cómo debe ser el servidor público en la administración pública desde esta perspectiva?, me pude encontrar con esto que me llamo mucho la atención, “debe ser la persona que como proyecto de vida ha decidido servir, atender y ayudar a la sociedad, desempeñando esta responsabilidad con transparencia y calidad. Satisfacer las necesidades, exigencias y expectativas de los ciudadanos, es una alta encomienda; por lo tanto, es necesario para los servidores públicos trabajar con ética, principios, y valores para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.”

En efecto la praxis profesional del servidor público deberá estar sustentada en valores éticos y principios rectores de la Administración Pública que orienten las acciones individuales del trabajador en sus funciones. El servidor público debe poner en práctica normas y procedimientos que reglamenten las acciones a favor de la ciudadanía: que demanda los servicios públicos. Así mismo, realizar en forma expedita los trámites que se brindan a la ciudadanía.

Por lo tanto, la ética es un pilar fundamental de la administración pública al garantizar la credibilidad en el sistema y legitimar las acciones del gobierno. En este sentido, no se puede concebir la lucha contra la corrupción sin un conjunto de valores preestablecidos que todos los involucrados conozcan, respeten y promuevan, y que permitan discernir claramente entre lo que es deseable para el bien común y lo que sólo beneficia a unos cuantos y daña al resto.

Ante las exigencias de la modernización, un buen gobierno requiere ser eficiente, de calidad y profesional para poder responder oportunamente a las necesidades de sus ciudadanos, la ética y la honestidad de sus servidores públicos son indudablemente piezas clave de esta nueva concepción de gobierno. Hoy en día, no podemos hablar de un gobierno transparente, sin automáticamente reclamar igualdad, imparcialidad y rendición de cuentas a quien ejerce el poder.

Pero no obstante, en diversas encuestas y estudios de opinión sobre el combate a la corrupción que se han realizado en nuestro país, aparece una contradicción, un dilema urgente de resolver como ciudadanos y como sociedad. Muchos de nosotros exigimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com