ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.

IMPORTANCIA

Este valor es aquel que te permite reflexionar, administrar y valorar las consecuencias de sus actos.

Va ligada junto con el proceso de la adopción ya que este es un factor importante ya que permite concientizar a las personas de las decisiones que tomaran y sin el muchas de las actividades no se podrían realizar.

Hay una variedad de razones por las cuales las personas dan a sus hijos en adopción como pueden ser: aún no están preparados para criar a el niño, escasez de dinero, no contar con los medios suficientes para mantener al hijo entre otros, aunque también puede ser que los padres hayan fallecido y las familias no se hagan cargo de ellos. Actualmente existe mucha controversia sobre este tema.

Desde jóvenes tenemos que ser conscientes y responsables al hacer algo, hay que tomar en cuenta las consecuencias que pueden acarrear nos las malas decisiones.

Los jóvenes hoy en día toman todo muy a la ligera! y es por eso que la responsabilidad se ha ido desbaratando poco a poco.

En la adopción quien toma la responsabilidad más grande son las personas cuyo fin es adoptar a un pequeño.

Cuando toman esa decisión tienen en mente que así como lleva tanta alegría un niño lleva muchas responsabilidades y también que no será fácil el hecho de criarlo.

¿PERSONAS DEL MISMO SEXO PUEDE ADOPTAR?

De acuerdo nuestra legislación venezolana no se permite que personas del mismo sexo puedan solicitar la adopción, cabe destaca que en la asamblea nacional esta ley está en discusión pero no ha sido aprobada.

¿EL ADOPTADO PUEDE CASARSE CON SU ADOPTADO?

El adoptante no puede casarse con su adoptante ya violenta los principios y valores familiares que son fundamentales para la estructura de la sociedad. La ley no lo permite ya que este es hijo de su adoptante.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA ADOPCIÓN?

De acuerdo con el Artículo 246 del Código Civil pueden solicitar la adopción:

• Las personas que hayan cumplido la edad de cuarenta años pueden adoptar.

• El adoptante, si es varón, ha de tener por lo menos diez y ocho años más que el adoptado, y quince si es hembra.

• Los esposos que tengan más de seis años de casados y no hayan tenido hijos podrán también adoptar siempre que sean mayores de treinta años.

• El adoptado tomará el apellido del adoptante, y sus derechos en la herencia del adoptante se determinarán en el Título de las Sucesiones.

• La adopción no puede hacerse bajo condición o a término.

La capacidad para adoptar se adquiere a los veinticinco años de edad. La adopción la pueden realizar, en forma conjunta los cónyuges no separados legalmente, de manera individual cualquier persona con capacidad para adoptar, con independencia de su estado civil. Normalmente, se debe acreditar la aptitud o idoneidad para adoptar. El informe que se elabore debe contener datos sobre su identidad, capacidad jurídica, situación personal, familiar, médica, medio social, motivos que lo animan, así como las características de los niños o adolescentes que están en condiciones de adoptar. (LOPNA, Art. 409 y 411).

¿UNA MUJER SOLTERA PUEDE SOLICITAR LA ADOPCIÓN?

Tal y como indica el artículo 411 de la LOPNA, explícitamente se establece que, cualquier persona con capacidad para adoptar puede hacerlo de manera individual, con independencia de su estado civil.

LA ADOPCIÓN EN VENEZUELA

La adopción hoy en día, es una medida de protección destinada a brindar al niño o adolescente en condiciones de adoptabilidad, una familia sustituta, permanente y adecuada.

Por ello, la adopción como medida de protección, debe estar destinada a velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los niños y adolescentes, garantizando a éstos la transparencia y respeto por sus derechos humanos en el proceso de adopción.

NORMATIVA LEGAL

Convención sobre los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre de 1989, en su cuadragésima cuarta asamblea de las Naciones Unidas, se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Venezuela ratifica la Convención y la hace Ley de la República el 29-08-90 (Gaceta Oficial Nª 34.541) y partir de ese momento, asume con los niños y adolescentes del país el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere a dos aspectos: protección social y protección jurídica. La protección social se logra a través de un conjunto de actividades dirigidas a propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de la personalidad, para satisfacer las necesidades básicas y garantizar derechos fundamentales de la niñez y juventud. La protección jurídica implica legislar exigibles los derechos consagrados en la Convención, mediante la creación de instancias administrativas y judiciales que intervengan en casi de que estos derechos sean amenazados o violados.

En el artículo 21 de la Convención sobre los Derechos del Niño (C.D.N.) esta considerada la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com