ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en el D.F.


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en el D.F., A.C. es la institución que une, capacita, defiende y trabaja por el desarrollo Profesional de la Contaduría Pública Nacionalista; es el vínculo con todas las áreas de influencia en la actividad y desarrollo de la Profesión.

Surge gracias a la visión, entrega y convicción de ciudadanos comprometidos con su tiempo y la necesidad de contar con representación más sólida ante las distintas instancias gubernamentales, culturales y de organizaciones ciudadanas en general, que tienen que ver con la Contaduría.

En el proceso de evolución alcanzado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, la participación de sus integrantes ha sido definitiva.

La carrera del contador público es ejercida a través de una certificación para la cual la finalidad de esta consiste en brindar la calidad profesional ante las personas y dependencias gubernamentales y privadas.

La Asociación de Contadores Públicos cuenta con sus propios Estatutos y con su normatividad interna a través de Código de Ética, y lo más importante cuenta con su reglamentación a la Norma de Actualización Académica.

En este trabajo se extenderá mas la información en relación a la certificación del contador publico en referencia a la Asociación Mexicana de Contadores Públicos misma que es una agrupación independiente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se hace referencia que en la carrera del Contador Publico es de suma relevancia el requisito de la certificación ya que hace constar una mejor calidad y capacitación para el Contador; a continuación se mostrara con información mas amplia lo consistente a la Certificación del Contador Publico en referencia a la Asociación Mexicana de Contadores Públicos que no se difiere mucho en cuanto a los requisitos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y que esta regido también por el Reglamento de la Certificación del Contador.

CERTIFICACION DEL CONTADOR PÚBLICO

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos, tiene por objeto el mantener e incrementar la imagen del Contador Público proporcionando a los asociados, las herramientas necesarias para el complemento de su capacidad integral, haciendo de esto, un cimiento fortalecido y enriquecido por la constante retroalimentación de cada uno de nuestros socios, con quienes tenemos el compromiso de motivar el deseo en el desarrollo de una excelente práctica profesional.

Como se mencionó anteriormente la certificación es ““Constancia de práctica profesional por un periodo mínimo de tres años en actividades relacionadas con la Contaduría Pública”.

La AMCP establece dos tipos de certificaciones:

• Certificación integral o Certificación Normal: esta certificación es la que refiere el Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación y que es uno de los requisitos para obtener el registro ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal para dictaminar Estados Financieros para efectos fiscales.

La única forma para obtener esta certificación es mediante la presentación y aprobación del Examen Uniforme de Certificación que se aplica a través del CENEVAL.

• Certificación por áreas: esta certificación por el momento se puede obtener en las siguientes áreas de la profesión:

-Fiscal

-Finanzas

-Costos

-Contabilidad y Auditoría Gubernamental

No de los anhelos más fuertes de la Asociación ha sido el proporcionar a sus asociados la posibilidad de certificarse vía examen, para lo cual se establece un convenio con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y se implementan actividades de capacitación para los asociados y profesionistas que desearan someterse a una preparación previa a la prueba.

Por ello con la entrada en vigor de las modificaciones al segundo párrafo del inciso a) de la fracción I del Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero del 2004, se estipuló expresamente la obligación de contar con constancia de certificación expedida por un Colegio o Asociación, circunstancia a la que se agregó el 28 de junio de 2006, mediante modificaciones al CFF la característica de que dicha certificación debería contar con reconocimiento de idoneidad.

OBJETIVOS

• Realizar acciones necesarias para lograr mantener y acrecentar la imagen del Contador Público.

• Proporcionar a los asociados todos los elementos tendientes a complementar su capacitación integral.

• Desarrollar la Investigación necesaria para conservarnos a la vanguardia de las organizaciones Colegiadas.

• Defender los intereses de la profesión en lo general y de los asociados en particular.

• Mantener comunicación con los asociados, con los consumidores de nuestros servicios y con la sociedad en general, mediante la utilización de los medios orales, escritos y técnicos en general.

ANTECEDENTES DE LA CERTIFICACION DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CONTADORES PUBLICOS

A principios del siglo XX, muchos contadores titulados tomaron la iniciativa de agruparse en Institutos y Colegios con la finalidad de contar con una personalidad jurídica y de prestigio, respaldada con la exigencia de un carácter ético y técnico con miras a la excelencia.

Debido a que en la economía mexicana ya prevalecía una notable inversión extranjera, la enseñanza y los despachos anglosajones guardaban cierta preponderancia en cuanto a la forma y por quienes debían llevar los asuntos contables de esas empresas, pese a que en el país ya existían contadores nacionales muy destacados, fenómeno que generó que algunos contadores inconformes optaran por rescindir su membresía del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Para el año de 1971 la idea de separarse del Instituto Mexicano de Contadores Públicos toma mayor fuerza, dado a que violaba los derechos de contadores mexicanos, además de que otorgaba ciertos privilegios a la enseñanza sajona y a las oficinas contables asentadas en territorio nacional, que en su mayoría eran lideradas por firmas extranjeras.

Es así que un grupo de Contadores Públicos decididos a cambiar la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com