ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad En El Ecuador


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  11.808 Visitas

Página 1 de 8

LA BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR

El ecuador es considerado en el mundo como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio; esta razón justifica su inclusión en el pequeño grupo de países mega diversos. Está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. Pero también se destaca por su diversa comunidad humana, la cual está ligada estrechamente a la naturaleza y sus beneficios. La comunidad ecuatoriana está representada por 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, junto a otras etnias. La comunidad es la unidad en la diversidad.

En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio, contamos con un 10% de especies de plantas del mundo, un 8% de especies de animales y 18% de aves.

Tanto las especies vegetales como las especies animales que habitan en la provincia de Galápagos, en la región de la costa, en la región interandina o sierra y en el oriente o amazonia, son tan extraordinariamente diversas que convierten al ecuador en un país heterogéneo, donde es posible una vida privilegiada.

El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.

Al viajar por el maravilloso mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en isla solitarias del Pacífico.

De la Sierra a la Costa, la proverbial diversidad del Ecuador se reproduce también en su gente, cuyos orígenes y tradiciones se han formado a partir de su inmediato contorno geográfico.

Biodiversidad, planes de protección, gubernamental y local.

Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, por Biodiversidad se entiende a la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

A pesar de su extensión relativamente pequeña, el Ecuador es considerado como uno de los países más ricos en diversidad de especies y ecosistemas en todo el mundo. Su posición geográfica y la presencia de la cordillera de los Andes determinan la existencia de una enorme variedad de bosques y microclimas, desde

los húmedos de la Amazonía y noroccidente, a los ecosistemas secos del sur; desde las cálidas playas del Pacífico hasta las nieves eternas de los volcanes.

FLORA

Debido a la gran variedad de ambientes altitudinales y ecológicos en las diversas regiones del Ecuador, la flora es extremadamente diversa y rica. Esta variabilidad, se debe a que al ecosistema tropical húmedo, ya de por sí muy diverso, se añade el efecto de la cordillera de los Andes, que crea fajas o pisos altitudinales, que a su vez dan lugar a la más variada gama de climas, ecologías y formaciones vegetales.

Aunque aún no se ha estudiado en profundidad, se ha calculado que existen entre 22.000 y 25.000 especies de plantas, de las cuales más de 2.000 corresponden a especies arbóreas y más de 3.000 son orquídeas. La diversidad es tal que en algunas regiones de la selva húmeda ecuatoriana se han encontrado más de 200 especies de árboles por hectárea, casi 10 veces más que los más ricos bosques templados de Norteamérica. La tasa de ENDEMISMOS es asimismo muy alta por la gran cantidad de barreras geográficas que han favorecido la aparición de especies de distribución restringida. De igual forma el mayor numero de especies en peligro de extinción corresponde a las Islas Galápagos donde 148 especies de plantas están amenazadas, de las cuales 2 se han extinguido, 8 están en peligro de extinción, 11 son vulnerables, 54 son raras, y 66 se encuentran en categorías de raras y amenazadas.

Se ha elaborado una lista de 40 especies prioritarias de conservación entre las que se encuentran el Maíz, la zanahoria blanca, achira, yuca, miso, jícama, maní de árbol, achogcha y varios frutos nativos.

FAUNA

Al igual que en el caso de la flora, la diversidad en especies animales en el Ecuador es extraordinaria El número de vertebrados, que incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos sobrepasa la cifra de 3.500, de los que 1.600 son aves, con un alto porcentaje de endemismos. Estos atributos han justificado la inclusión del Ecuador en el pequeño grupo de países de megadiversidad del mundo.

Planes de Protección gubernamentales a nivel nacional.

1. Programa de reparación ambiental y social.

En junio de 2002, a través de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal (LOREYTF), se creó el "Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público", FEIREP, alimentado por el total de los excedentes petroleros obtenidos de la diferencia de los

precios del crudo que superaban el monto establecido para el financiamiento del presupuesto general del Estado. Sus objetivos principales son:

• Restituir las pérdidas ocasionadas por los pasivos ambientales:

• Reparar, prevenir y compensar las pérdidas de recursos bióticos y abióticos.

• Restituir las pérdidas ocasionadas por pasivos sociales:

• Minimizar la exposición a factores de riesgo para la salud, contribuir a restituir las condiciones de baja sostenibilidad económica local en coordinación con otras entidades del sector público y privado, fomentar el incremento de reinversión social de las rentas petroleras en áreas de exploración y explotación hidrocarburífera y minera, revertir las consecuencias de los impactos culturales sobre los pueblos indígenas y apoyar el fortalecimiento de la organización social.

En diciembre del 2010, mediante acuerdo No. 251, se sustituye la razón social de Proyecto, por Programa de Reparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com