ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Castidad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 6

LA CASTIDAD

• A. ¿Qué es y cómo se ejercita la castidad?

• B. Beneficios de la castidad.

• C. ¿La castidad es posible?; ¿cómo?

A. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE EJERCITA LA CASTIDAD?

1. ¿Qué es la castidad? La virtud de la pureza o castidad es el hábito de usar el sexocorrectamente. La castidad modera las apetencias sexuales para que sean razonables. Es una virtud importante que capacita para amar. Si se deteriora, surgen graves consecuencias para la dignidad humana y para la familia. La castidad se puede vivir en tres situaciones: individualmente, en el noviazgo y en el matrimonio.

2. ¿Cómo se ejercita la castidad individualmente? Individualmente la castidad aparta cualquier placer sexual, defendiendo y educando el propio corazón. La castidad es importante precisamente por esto: porque protege el corazón del egoísmo y lo capacita para el auténtico amor.

3. ¿Cómo se ejercita la castidad en el noviazgo? La castidad en el noviazgo rechaza cualquier placer sexual individual o compartido. Ayuda a manifestar limpiamente el cariño aprendiendo a amar sin egoísmos.

4. ¿Cómo se ejercita la virtud de la castidad en el matrimonio? La virtud de la pureza o castidad en el matrimonio incluye: el uso correcto del sexo con el propio cónyuge (hijos); y el rechazo de otros placeres sexuales.

5. ¿No puedo hacer lo que quiera con mi cuerpo? Es posible hacer muchas cosas con el cuerpo, pero no todas son correctas ni convenientes para el hombre. Por ejemplo, drogarse no es bueno.

6. ¿El cuerpo es un objeto que se posee? No, no. El cuerpo humano no es un objeto que poseemos sino que el hombre es un ser a la vez corporal y espiritual. El cuerpo no es ajeno o exterior al hombre sino parte del hombre. Por esto:

o Quien cuida la dignidad del cuerpo, protege la categoría de la persona.

o El respeto al cuerpo propio o ajeno es respeto a las personas.

o Quien maltrata un cuerpo, maltrata a un ser humano. Por esto quien clava un puñal a otro debe ser castigado: ha herido a un hombre, no a un objeto.

B. BENEFICIOS DE LA CASTIDAD

1. La castidad mejora la dignidad del hombre.- Desde dos puntos de vista:

o Un ser humano no es un objeto ni una herramienta. Un hombre no se usa, no se utiliza. Por esto, una persona utilizada se siente maltratada, y realmente ha sufrido una agresión a su dignidad. En este sentido, la castidad evita que el ser humano sea usado para obtener placeres.

o La castidad ayuda a mantener la categoría que corresponde al cuerpo y al sexo. Para explicarlo no es fácil encontrar ejemplos actuales. Imaginemos un monarca de los siglos pasados. Imaginemos su corona real, usada en los grandes momentos. Y pensemos que alguien utilizara esa corona para recoger basura. Sería un delito contra la dignidad del rey. El uso del cuerpo humano sólo para obtener placeres rebaja la categoría del sexo, que va unida al gran don de la paternidad.

2. La castidad mejora el respeto a uno mismo y a los demás.- Es consecuencia de lo anterior porque se respeta a quien se considera digno. Si se aprecia la dignidad del cuerpo humano en la sexualidad, es más fácil tratar correctamente al hombre en otros campos. Y al revés: si el cuerpo es mal utilizado para atender gustos sexuales, será fácil lesionarlo para tener caprichos de cualquier tipo. Así la degeneración sexual causa daños en muchos aspectos.

3. ¿Ejemplos?

o La violencia doméstica es violencia y no impureza, pero no andan lejos una de otra, pues en ambos casos se maltrata un cuerpo humano. Si el cuerpo humano se considera un objeto que utilizo para tener placeres, no hay mayor dificultad en descargar mi ira sobre ese objeto corporal cuando me contraríe: me gusta, lo utilizo; me disgusta, lo apaleo.

o El desenfreno sexual también está ligado con la drogadicción y el alcoholismo, porque también en estos casos se maltrata el cuerpo humano. No quiere decirse que siempre vaya unida una cosa con otra, pero es más fácil caer en un vicio si uno se ha dejado vencer en algo parecido.

4. La castidad libera de una esclavitud.- En el sexo hay una inclinación correcta, que invita a formar una familia y alcanzar descendencia. Esta disposición a tener hijos cada marido con su mujer es buena, natural. Y los placeres que acompañan son también buenos y deseables. En cambio, en el sexo hay una tendencia equivocada que impulsa a tener placeres sexuales de cualquier modo, con unas y otras personas. Esto ya no es natural y debe dominarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com