ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cereza


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

La cereza

Origen

El origen de este cultivo parece provenir de la antigua colonia griega de Kerasos (a la que muy posiblemente dio nombre), ubicada en la costa del Mar Negro. Las cerezas constituían un cultivo local muy importante, hasta que Lúculo, general romano que comandaba las tropas romanas en la guerra contra Mitrídates del Ponto, encuentra este cultivo y lo lleva a Roma, haciéndose muy popular por todo el Imperio. La antigua ciudad de Kerasos es la actual Giresun, cercana a Trebisonda.

El general romano Cúpulo, conocido por su amor por la refinada gastronomía, fue el responsable de popularizar el consumo de la cereza en Europa hace dos mil años, aunque el origen de esta fruta se sitúa en la Antigua Mesopotamia. Los cronistas romanos y de manera especial Plinio aseguran que, a pesar de que en el Imperio se conocían algunas variedades silvestres de esta fruta, fue a partir de la guerra contra Mitrídates, rey del Ponto, en Asia Menor, cuando se inició su cultivo.

Su origen etimológico es controvertido, aunque una de las teorías con más peso asegura que los griegos llamaban a esta fruta ´kerasos´. Más tarde los romanos asimilaron este término y lo hicieron propio llamando a esta fruta ´cerasus´, de donde derivaría a la actual ´cereza´.

Se trata de un fruto de unos 2 centímetros de diámetro aproximadamente, en forma de bola unas veces ligeramente chato y otros puntiagudos en su base, con una textura en algunos casos blanda y en otras variedades tersa y crujiente.

El color de la cereza va desde el carmín oscuro casi negro al color rojo brillante. Su pulpa, unas veces negra o tinta y otras ligeramente rosa, es jugosa y dulce o en algunos casos acidulada.

Existen dos tipos. La cereza y la picota

Las cerezas calibran fundamentalmente entre los 18 a los 30 milímetros de diámetro y suelen presentarse en los mercados unidas al rabo para dotarles de mayor consistencia y evitar que el fruto se desangre, cosa que ocurre con facilidad al ser apartada de su pedúnculo. Hay variedades resistentes, llamadas picotas, que por tener piel y pulpa consistentes permiten su comercialización sin rabo, ya que cuando se recolectan cuando están en su punto, el rabito se queda en el árbol, solo se desprenden el fruto.

La cereza es un fruto que se produce mucho y bien en España. Zonas como la Comunidad Autónoma de Aragón y Cataluña, donde el fruto que se adapta a unas Ciertas características de calidad dispone de la certificación otorgada por un consejo regulador “Q” de calidad, denominada “Cerezas del Baix Llobregat”.

Mención aparte, merece destacarse, la zona del Valle del Jerte (Cáceres) donde se producen la mayor parte de cerezas que se exportan en España.

Cerezas:

Burlat: Desde mediados de Abril hasta mediados de Junio

Lapins: Desde finales de Mayo hasta mediados de Julio

Starking: Desde mediados de Mayo hasta finales de Junio

Sumit: Desde mediados de Mayo hasta finales de Junio

Van: Desde principios de Mayo hasta finales de Junio

Picotas:

Ambrunes: Desde principios de Junio hasta principios de Agosto

Pico colorado: Desde mediados de Junio hasta finales de Julio

Pico negro: Desde principios de Junio hasta principios de Agosto.

Burlat

El peso medio del fruto es de entre 7 y 8 gramos, forma redondeada y hueso pequeño. La pulpa tiene una consistencia de carácter medio-bajo.

Su resistencia al rajado es media-alta con una buena productividad del árbol.

Lapins

La forma del fruto de esta variedad es redondeada-alargada, con un peso que oscila entre 7,5 y 9 gramos. El tamaño del hueso es medio y tiene buena firmeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com