ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion En Bebes


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 11

Los bebés aprenden a comunicarse

Pasarán meses antes de que el bebé diga su primera palabra. Pero los bebés comienzan a aprender del lenguaje mucho antes.

Aun en las primeras semanas de vida, su bebé ya está aprendiendo sobre el lenguaje. Los bebés muy pequeños pueden distinguir entre las palabras y los otros sonidos. Pueden distinguir entre la voz de un hombre y la voz de una mujer. Hasta reconocen la voz de su propia mamá. Un bebé puede distinguir entre la voz de su mamá y la de otras mujeres. Los investigadores piensan que esto se debe a la manera como funcionan ciertas partes del cerebro del bebé.

Los bebés pueden comunicarse mucho antes de que puedan hablar. Usan movimientos o sonidos específicos para decirle lo que quieren y lo que no quieren. Algunas personas le llaman a esto las "señales" del bebé.

Con sólo llorar o ponerse quisquilloso su bebé puede comunicarle que necesita algo. También puede decirle cuando algo o alguien le agrada con sólo fijar la mirada. Los bebés aprenden mejor a comunicar lo que les gusta y no les gusta cuando ven que sus papás responden de una manera positiva.

Usted debe hablarle a su hijo, aun antes de que pueda hablar. Aunque existen diferencias entre las personas, los bebés cuyos padres les hablan son los que aprenden más rápidamente a hablar. También tienen un vocabulario más amplio. Hablar con el bebé le da habilidades lingüísticas que le ayudarán a aprender con más facilidad una vez que entre a la escuela. Escuchar voces en la radio o la televisión no ayuda mucho al bebé a desarrollar el lenguaje. Su bebé se beneficia teniéndolo a usted cerca sonriendo, hablando y cantando.

Los bebés lloran por muchas razones

Los recién nacidos se comunican con el llanto. Su recién nacido llora para decirle que quiere o necesita algo.

Lo primero que debe tratar de hacer cuando llora es darle de comer. Si pone atención a cuándo quiere comer y cuándo no, usted aprenderá a distinguir entre el llanto que significa que tiene hambre y el llanto que significa que está incómodo o que quiere atención. A veces, querrá que lo cargue. A veces, querrá que le cambie el pañal. A veces estará cansado o aburrido.

A medida que va conociendo a su bebé, puede que vaya reconociendo la diferencia entre cada tipo de llanto. Luego, podrá darle lo que necesite.

Atender al bebé cuando llora no es malcriarlo. Ayuda al bebé a sentirse amado y seguro.

Sonríale a su bebé, tóquelo y háblele lo más que pueda. Hágalo cuando le da de comer, cuando le cambia el pañal o cuando le da un baño. Su bebé aprenderá a confiar en que usted lo va a cuidar.

Su bebé se comunica sin palabras

Como ya se habrá dado cuenta, aunque su bebé no pueda hablar, ha empezado a comunicarse con usted.

• Quizás haya notado que si le sonríe a su hijo, él le sonríe a usted. Esto significa que le gusta que usted le preste atención de esta manera. Demuestra que él se da cuenta de que usted está feliz. Está aprendiendo a reaccionar ante otras personas y a comunicar lo que le gusta y lo que no le gusta.

• Al mismo tiempo, está aprendiendo a esperar su turno. Tomar turnos es una parte muy importante en la comunicación entre las personas.

• Su bebé también sabe mostrar sentimientos de malestar o incomodidad. Préstele atención cuando esté inquieto. Esto le enseña que puede comunicarse para obtener la atención que necesita.

• Hable con su bebé mucho antes de que pueda hablar o entender el significado de sus palabras. Los bebés de padres que les hablan comienzan a hablar a muy temprana edad y aprenden más palabras. Esto es cierto a pesar de que cada bebé aprende a comprender y a hablar de diferentes maneras.

• Háblele a su bebé más despacio de lo que le hablaría a un adulto. Pronuncie algunas palabras suavemente y otras con mucha emoción. Use tonos un poco más altos. A los bebés les gusta que les hablen de esta manera. El bebé presta atención porque sabe que le están hablando solamente a él.

• Cuando hable con su hijo use solamente un par de palabras u oraciones cortas y repítalas varias veces. A los bebés les gusta oír su nombre. Les gusta oír cosas que los hacen sonreír y reír. Al bebé le gusta escuchar su voz. Más adelante, le gustará hablar con usted.

Cómo hablar con el bebé

A los 4 meses, el bebé ya está formando ideas sobre los sonidos y el habla. Lo está haciendo aunque no pueda hablar.

Aun sin el habla, su hijo ya sabe "comunicarse" con usted. "Se comunica" cuando se pone molesto o cuando ríe de felicidad. Aprenderá otras maneras de comunicarle sus necesidades antes de aprender a hablar. Ha aprendido a susurrar y a reírse.

No todos los sonidos y gestos tienen como fin la comunicación. El bebé se divierte aprendiendo a hacer sonidos. También se divierte escuchando los sonidos que él mismo hace.

Saber tomar turnos es parte del lenguaje. Cuando su hijo susurre o balbucee, asegúrese de ponerle atención. Luego, respóndale. Hable con el bebé con frecuencia. Use palabras y sonidos conocidos, tanto como palabras y sonidos nuevos. Esto le llamará la atención y lo mantendrá interesado.

Los bebés empiezan a hablar a diferentes edades. También aprenden de maneras distintas. Hablar mucho con su hijo le ayuda a aprender.

Qué hacer:

• Hable frecuentemente con su bebé. Responda a sus gorjeos y balbuceos. Repita los "ga -- gas" que hace y sonríale. Dele el lenguaje de vez en cuando. Por ejemplo, cuando su bebé estire la mano hacia la botella y diga, "ga-ga-ga, " dígale, "Ah, ¿ya estás listo para tomarte la leche? Aquí está la leche. Mmm, ¡mira que rica!"

• Diga o lea con su niño rimas infantiles y otros versos que tengan ritmos fuertes y patrones de sonidos repetidos. Cambie el tono de su voz, haga muecas y cante canciones de cuna. Jueguen al escondite y a las palmaditas.

• Jueguen con palabras o tocando al bebé. Pregunte, ¿dónde está la naricita?" Luego tóquele la nariz y diga juguetonamente, "¡Ya encontré la naricita!" Repita este juego varias veces y luego cambie a la orejita, la rodillita o la barriguita. Pare cuando usted o el bebé se canse del juego.

• Cambie el juego tocándole la nariz o la oreja y repitiendo la palabra varias veces. Hágalo también con objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com