ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad De La Renta Y La Pobreza


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 13

LA DESIGUALDAD DE LA RENTA Y LA POBREZA

Los ingresos de una persona dependen de la oferta y de la demanda de su trabajo, las cuales dependen, a su vez de la capacidad natural, del capital humano, de las diferencias compensatorias, de la discriminación. Los ingresos procedentes del trabajo representan entre el 60 y el 80 por ciento de la renta total en casi todas las economías, los factores que determinan los salarios también son en gran medida responsables de la forma en que se distribuye la renta total de la economía entre los diferentes miembros de la sociedad. En otras palabras depende de quién es más rico y quien es pobre.

El análisis de la distribución de la renta consta de tres pasos: el primero evaluar el grado de desigualdad que hay en la sociedad, el segundo examinar algunas ideas sobre el papel que debe desempeñar el Estado en la modificación de la distribución de la renta; el tercero analizar algunas medidas que pretendan ayudar a los miembros más pobres de la sociedad.

LA MEDICION DE LA DESIGUALDAD

Algunas de las causas del aumento reciente de la desigualdad: el incremento del comercio internacional con los países de bajos salarios y los cambios de la tecnología han tendido a reducir la demanda de trabajo no cualificado y a aumentar la de trabajo cualificado, por lo que los salarios de los trabajadores no cualificados han bajado en relación en relación con los salarios de los cualificados y este cambio de los salarios relativos ha aumentado la desigualdad de las rentas de las familias.

EL MOVIMIENTO FEMINISTA Y LA DISTRIBUCION DE LA RENTA.

El movimiento feminista ha conseguido aumentar la igualdad entre los hombres y las mujeres en lo que se refiere al acceso a la educación y al empleo, también ha reducido la igualdad de las rentas de las familias. La participación de las mujeres en la población activa no ha aumentado por igual en todos los grupos de renta; donde ha influido más el movimiento feminista ha sido en las mujeres de los hogares de la renta alta; debido a que las mujeres de renta aja siempre se han mantenido en esta actividad y su conducta no ha cambiado mucho.

Actualmente, la mujer de un ejecutivo o de un medico suele ser ella misma ejecutiva o médica, por lo que los hogares ricos se han enriquecido aún más, lo cual ha aumentado la desigualdad de las rentas de las familias.

LA DESIGUALDAD DE LA RENTA EN EL MUNDO

Cuando se encuentra una diferencia entre dos países, nunca podemos saber con seguridad si se debe a una verdadera diferencia entre las economías o simplemente una diferencia entre los métodos de recogida de los datos.

La tasa pobreza: es el porcentaje de la población cuya renta familiar, es inferior a un nivel absoluto llamado umbral de pobreza.

Umbral de pobreza: nivel absoluto de renta fijado por los gobiernos para cada tamaño de familia por debajo de la cual se considera que una familia se encuentra en la pobreza.

Sin embargo, desde principios de los años 70, la subida de la marea de la economía ha dejado atrás algunos barcos. A pesar del continuo (aunque algo más lento) crecimiento de la renta media, la tasa de pobreza no ha disminuido. Esta falta de progresos en la reducción de la pobreza en los últimos años, está estrechamente relacionada con el aumento de la desigualdad.

La pobreza está relacionada con la raza. Los negros y las personas de origen hispano tienen el triple de probabilidades que los blancos de vivir en la pobreza. La pobreza está relacionada con la edad. Los niños tienen más probabilidades que la media de pertenecer a familias pobres, y los ancianos tienen menos probabilidades que la media de ser pobres. La pobreza está relacionada con la composición de la familia. Las familias cuyo miembro principal es una mujer adulta sin marido tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que la familia media. Estos efectos también actúan conjuntamente: en el caso de los niños negros y de origen hispano pertenecientes a familias cuyo miembro principal es una mujer, más de la mitad vive en la pobreza.

Problemas de medición de la pobreza.

Los datos se basan en las rentas anuales de los hogares. Lo que preocupa a las personas no es su renta sino su capacidad para disfrutar de un buen nivel de vida.

Las transferencias en especie.

Las mediciones de la distribución de la renta y de la tasa de la pobreza se basan en la renta monetaria de las familias. Los pobres reciben muchos artículos no monetarios a través de algunos programas públicos, entre los que se encuentras los cupones de alimentación, las ayudas a la vivienda y los servicios médicos. Las transferencias a los pobres en forma de bienes y servicios, en lugar de dinero en efectivo, se denominan transferencias en especie.

Como las transferencias en especie son recibidas principalmente por los miembros más pobres de la sociedad, el hecho de que no se incluyan en la renta afecta a la tasa de pobreza medida.

Si las transferencias en especie son recibidas principalmente por los miembros más pobres de la sociedad el hecho de que no se incluyan en la renta afecta a la tasa de pobreza medida.

Si las transferencias en especie se incluyeran en la renta a su valor del mercado, el número de familias que viven en la pobreza sería alrededor de un 10 por ciento menor de lo que indican los datos convencionales.

Algunas de las fluctuaciones de la tasa de pobreza medida reflejan, pues el tipo de ayuda del Estado, más que el verdadero grado de privación económica.

El ciclo vital económico.

La renta varia de una manera predecible a lo largo de la vida de una persona.

Ciclo vital. Patrón regular de evolución de la renta a lo largo de la vida de una persona.

Este patrón normal del ciclo vital provoca desigualdad en la distribución de la renta anual, pero no representa una verdadera desigualdad de los niveles de vida.

Cuando se examina cualquier dato sobre la desigualdad, es importante tener presente el ciclo vital. Como la renta que obtiene una persona a lo largo de la vida allana los altibajos del ciclo vital, las rentas obtenidas a lo lardo de la vida están distribuidas, sin lugar a dudas, de una manera más igualitaria entre la población que las rentas anuales.

Renta transitoria frente a renta permanente.

La renta varia a lo largo de la vida, sino también a las fuerzas aleatorias transitorias.

En la medida en que una familia ahorre y pida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com