ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discapacidad Mental


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 3

En lo que a motricidad de refiere si un niño con Síndrome de Down es atendido desde su nacimiento puede tener la oportunidad de pasar todas las etapas psicomotoras necesarias para un buen desarrollo afectivo, intelectual y social. Ciertos deportes son benéficos para estos niños algunos de ellos son la equitación y la natación, entre otros. Es importante que todos los ejercicios motores vayan encaminados de la palabra del pedagogo. Los niños con discapacidad suelen tener un andar defectuoso ya que ello se logró por medio de forcing, es decir, sin las etapas necesarias para el mejor logro posible: el aprender a caminar implica algunas etapas como el arrastrarse, gatear y quizá la suspensión. Para favorecer el andar se pueden realizar algunas actividades que la autora nos menciona las cuales son, subir y bajar banquetas, cargar objetos, pasar obstáculos y caminar hacia atrás.

Los ejercicios de los miembros inferiores permiten mejorar el equilibrio, así como son un excelente medio para lateralizar al niño. En este aspecto se pueden realizar ejercicios como colocar un pie sobre un bloque, patear con el pie, saltar usando los dos pies, saltar con los pies separados, subir escaleras, pedalear y correr. Por otra parte en la ejercitación de los miembros superiores se pueden llevar a cabo ejercicios como aplaudir abriendo los brazos al máximo, colgarse ejercicio que sólo puede realizarse cuando el niño ya sabe caminar y finalmente hacer con los brazos los movimientos de los molinos. De igual importancia son los juegos con pelota donde podemos realizar ejercicios como el puntapié, el lanzamiento, lanzar-recibir-atrapar.

Enseñar a los alumnos mediante el juego da grandes beneficios pues los ayuda a trabajar en grupo, respetar reglas y a tomar en cuenta al otro y a los demás. El que los niños con discapacidad asistan a actividades deportivas favorece su integración con los demás niños de su edad, pues el que tengan una discapacidad no debe ser motivo para aislarlos.

Todos los aprendizajes motores descritos anteriormente son aplicables sin duda en la vida cotidiana, en actividades como vestirse y desvestirse, el baño y la limpieza y la vida doméstica. Prácticamente en todas las actividades diarias requerimos de nuestro cuerpo y de la realización de movimientos y es hay dónde recae la importancia de poner especial énfasis en trabajar la motricidad en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com