ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Docencia Es Un Oficio O Una Profesión?


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 3

¿La docencia es un oficio o una profesión?

Aunque al principio de la lectura no se define a la docencia como una profesión si no como misión o sacerdocio, mantenemos nuestra opinión de que está si es una profesión, pues en cierto apartado leímos que el maestro no solo debía vivir para el cumplimiento de su misión (el magisterio como “vocación”), sino que “el que sirve a la educación de ella debe vivir” (el magisterio como profesión”).

Para la docencia se requiere de cualidades que se tengan o se perfeccionen, habilidades que nos facilitan el trabajo, también requiere de ciertos conocimientos que se adquieren al tiempo o en la preparación.

Por eso, no cualquiera puede hacer se necesita tener ese llamado por la docencia.

A principios de siglo se empezó a comprender que el reconocimiento social también es función de una serie de atributos materiales que se obtienen con dinero. Al descubrirse esta relación se puede afirmar que el estado debe proporcionarle al maestro, medios para que ocupen en la sociedad el lugar que les corresponde.

Después de realizar la lectura y con base a las definiciones llegamos a la conclusión de que la docencia es una profesión ya que además de que se necesita vocación, amor, entusiasmo, ganas y otras características para ser docente, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación universitaria y la docencia transmite ese conocimiento adquirido hacia los demás para que estos lo tomen y lo hagan suyo.

También podemos decir que la docencia es una profesión ya que en internet encontramos que la profesión es una acción que se profesa con efecto, o sea con amor, pero que de igual manera es remunerado. En cambio al oficio es una actividad que se realiza solo para ganarse la vida, se aprende trabajando directamente con la materia, es decir, se aprende empíricamente fruto de la experiencia.

Estamos de acuerdo de que un maestro necesita más que nada de vocación para poder lograr su misión, pero recordemos que este es un humano que vive en nuestra sociedad y aunque no es una obligación el recibir cierta remuneración para poder continuar satisfactoriamente una profesión, en la actualidad como el libro lo menciona la vida sin dinero se hace pesada.

Entonces podemos decir que la docencia es una profesión por el hecho de que debe ser un sacerdocio donde se ejerce con vocación, amor, pasión por su trabajo ya que no es cualquier profesión requiere de luchar sin importar la situación, estarse preparando constantemente, perseverar, entre otras. Es ejercerlo no solo por la paga, sino por la satisfacción con la que terminas cada día al hacer tu trabajo.

Como última aportación, cada vez más, la profesionalización de los docentes ocupa un lugar destacado en la agenda de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com