ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docencia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

UNA LABOR DIGNA DE ADMIRAR

Existe un dicho popular que dice “quien comienza a enseñar nunca deja de aprender” dicho que se apega muy bien a la labor que realizan día a día todos los docentes quienes son los formadores de los llamados futuro del país. Es cierto que la labor que desempeñan los docentes no es nada fácil de llevarla a cabo con eficacia y eficiencia, ya que se nos exige mucho y se nos da poco para poder dar una educación de calidad.

Educación de calidad es un política popular de todos los aspirantes a los cargos públicos, pero los que logran convencer al pueblo y llegan a dichos cargos. ¿Qué, les da amnesia para que seles olvide lo que han prometido? no lo sabemos. Lo que sí se sabe es que no cumplen y en muchos de los casos lo que hacen es hacer retroceder la educación cada día más. Todo el que se dedique a esta noble labor de educar debe de estar conscientes de que deben formar profesionales de calidad que sean activos, dinámicos, críticos como exige la sociedad globalizada debe de buscar los medios para lograrlo por sí mismo y lo otro procurar cada día ser mejores los mejores en lo que hacen porque recordemos que además de ser formadores nuestros estudiantes nos ven en muchos de los casos como un ejemplo a seguir. Cuantos no hemos escuchado yo quiero ser como usted; esta frase nos debe de motivar y nos debe servir para darnos cuenta del gran pilar que somos dentro de la sociedad de la cual somos parte.

Darlyn Xiomara Meza, Ministra de Educación, El Salvador

Enseñar: una profesión exigente y en constante evolución Por otro lado, la profesión del docente parece más difícil de ser ejercida. La imagen del docente, particularmente a nivel secundario, especialista de una disciplina, solo frente a su clase, constituye todavía muchas veces una realidad y, sin embargo, no corresponde ya a las exigencias de la función docente ni a las expectativas formuladas con respecto a la educación de los jóvenes. Si bien la profesión de docente conserva elementos de permanencia, cualesquiera sean la época o los niveles de la educación, muchas cosas han cambiado y cambian continuamente: los conocimientos, la manera de acceder a ellos, la influencia de los medios y de las TIC, las expectativas de la sociedad, el entorno social, los alumnos mismos, etc. De “transmisor de saberes”, el docente está llamado a volverse cada vez más un “mediador de la construcción del conocimiento”. (Calidad de la Educación y el papel clave de los docentes, 2004)

Como ejemplo personal puedo mencionar que en mi formación como Maestro de Educación Primaria (Titulo adquirido) puedo decir que tuve una gran inspiración para desear ser un maestro de calidad, y esas inspiraciones fueron dos de mis maestras dos grandes profesionales de la docencia, que además de impartir una excelente academia son grandes como seres humanos y quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com