ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Medio Para Desarrollar Las Capacidades Humanas Y Fomentar El Progreso Científico. La Lucha Contra La Ignorancia Y Sus Efectos: Las Servidumbres, Los Fanatismos Y Los Prejuicios.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

TEMA DE ESTUDIO

La educación contribuye a desarrollar múltiples capacidades humanas: esquemas básicos de percepción, comprensión y acción. De este modo se constituye en un eje fundamental del desarrollo humano, promoviendo la creciente autonomía de las personas.

Un desarrollo a escala humana permite a las personas participar en mejores condiciones en la profundización y el mejoramiento de la calidad de vida, a través de una mejor relación con el ambiente, el trabajo, la profundización de la democracia y el uso racional de la ciencia y la tecnología. En consecuencia, la educación puede transformarse en uno de los elementos fundamentales para el desarrollo sostenible en la República. Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. Es unánime la afirmación de que la educación se vincula a un proceso de transmisión de cultura que pone al día al individuo en diversos campos del conocimiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el papel de la educación como elemento catalizador del desarrollo. Este trabajo está dirigido a examinar la importancia de la educación en la construcción de sociedades que miran con ansia hacia el desarrollo. De hecho, se hace alusión al valor de los procesos educativos como responsabilidad social y su impacto en las sociedades en vías de desarrollo. Pretende además este trabajo hacer énfasis en el hecho de que la educación no supone simplemente una transmisión de conocimientos sino una herramienta para edificar una sociedad progresista.

En otro momento es preocupante que en la actualidad se siga viendo la ignorancia en este país ya que la educación en México es un derecho que impone la constitución política de nuestro país vigente en el artículo 3° donde declara que la educación impartida por el estado debe ser: obligatoria, laica y gratuita para todos los habitantes del país a su vez la ley general de educación obliga a todo quien reside en México a que curse los niveles básicos que son: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, a su vez marca que la educación debe ser laica (artículo 24°) sin hacer énfasis en doctrinas religiosas permitiendo a cada individuo elegir su creencia religiosa siempre y cuando no atenten en contra de la población, democrática sin hacer discriminación de personas dependiendo de su nivel social y cultural, será nacional ya que se hará sin hostilidades ni exclusivismos ya que en ella se incluye a toda la población en cuanto a problemas, recursos, defendiendo nuestra independencia y la permanencia de ella. Contempla una nación armoniosa viendo por todas las personas en general sin hacer distinción de personas en cuanto sexo, religión, y niveles económicos.

La educación ha sido un tema de mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com