ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación A Distancia En La República Dominicana


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

La educación a distancia en la República Dominicana

Cuando hablamos de educación a distancia, nos referimos a una modalidad en la que los estudiantes no necesitan estar presentes físicamente en las aulas de las universidades para poder tener contacto con sus profesores y recibir su clase, esta modalidad incluye como forma vital de comunicación el correo electrónico, los Blogs, y otros medios web que facilitan el estudio.La educación a distancia es una modalidad muy atractiva, pues esta tiene grandes beneficios que aporta a través de la flexibilidad de horarios, que por lo general es el mayor inconveniente que presentan la mayoría de las personas, puesto que a veces no se tiene el tiempo necesario para desplazarse a un lugar y a la vez en un horario en específico, aunque cabe destacar que todo depende del sistema que sea, ya que generalmente las clases tienen horarios específicos que no pueden ser variados.La principal ventaja de la educación a distancia reside en que independientemente del lugar donde resida la persona o la distancia en sí, se evita el desplazamiento y las diversas dificultades que podrían presentárseles, tanto laborales como familiares.

Entre las desventajas que presenta esta modalidad, está la dificultad que se da la hora de que el profesor pueda evaluar al alumno o más bien determinar si el estudiante en sí está esforzándose directamente con las clases, puesto que el plagio o copia de otros documentos educativos de internet son los más comunes. Cualquier estudiante que recibe educación a distancia podría bajar información directamente de los medios web sin necesidad de pensar por sí solo o investigar. Es por eso que muchos de los profesores se ven forzados a utilizar herramientas web que perciben las copias de documentos.En nuestro país, se ha estado implementando esta modalidad lentamente pero de forma novedosa. La primera experiencia de educación superior a distancia se produjo con la creación de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en 1995.

MISION, VISION Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD PIONERA DE LA EDUCACION A DISTANCIA (UAPA)MISIÓN

Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

VISIÓN

Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.

VALORES

Todas las decisiones académicas y administrativas de la Universidad Abierta Para Adultos se basan en valores.

Hoy en día, las universidades que tienen ofertas académicas en la modalidad semi-presencial son: Universidad de la Tercera Edad, la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Nacional Tecnológica, (UNNATEC) y la Universidad Experimental Félix Adams (UNEFA)."En la República Dominicana los Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) se fundan en 1972 con la finalidad de ofrecer programas educativos a bajo costo a dominicanos adultos, marginados socioeconómicamente, mediante el sistema de educación a distancia".

Orígenes de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa. El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com