ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Obligatoria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION OBLIGATORIA EDICIONES MORATA, SL

Y EL OPTIMISMO ACERCA Fundada por Javier Morata, en 1920

DEL PROGRESO C/ Mejía Lequerica, 12

28004- Madrid

Se dice que la escolaridad obligatoria ha sido un gran proceso transformador y lo sigue siendo con el paso del tiempo en base alas sociedades y los grupos de personas. Y este conflicto debe llegar a todas las persona ya que se apoya por la democracia y la racionalidad.

-La creencia en el principio que todos son educables en alguna medida

La primera manifestación del optimismo se deriva de la idea del progreso se expresa en haber convertido la educación obligatoria en un derecho de todos, lo cual implica el supuesto de que todo se humano puede mejorar, puede ser educado, y por tanto tiene que recibir educación.

El proyecto moderno de la educación es optimista acerca de las posibilidades de la naturaleza humana, y lo es también desde el punto de vista histórico, porque contribuye ala liberación exterior del hombre respecto de poderes que lo hacen “menor de edad”. La ubicación del individuo en la sociedad y en el mundo queda a merced de lo que el haga y construya. La educación se ligo estrechamente ala esperanza de liberación social de aquellos que obtuviesen los frutos que la educación promete, configurando una sociedad abierta y móvil, en la que la jerarquía esblecida con respecto ala bionomía educación-profesión sustituye a las jerarquías debidas al nivel familiar, del que no se libera del todo. La educación moderna lleva consigo la promesa de liberar al hombre de las limitaciones de su origen, porque, desde esa mentalidad progresista, la circunstancia de haber nacido en un contexto y en unas determinadas condiciones es algo que se puede corregir, ya que el mundo que nos rodea ha sido construido y no viene dado por ninguna fuerza inamovible, por el destino o la fatalidad, sino que es susceptible de ser vuelto a diseñar.

Este optimismo es el que da fuerza ala idea de progreso social sin exclusiones. La creencia en el progreso se asienta en un doble supuesto:

a) Un consejo epistemológico que define la creencia de que todos pueden ser educados al concebir ala naturaleza humana como algo mejorable, creencia que se extiende a medida que pierden vigor las explicaciones acerca del destino prefijado, que son propias de una sociedad que se rige por las ideas de la tradición.

b) Un nuevo consenso moral según el cual todos deben ser educados, porque todos pueden serlo, bien sea con el que coarten el desarrollo expansivo natural o para proporcionarles los materiales para su desenvolvimiento.

La relación entre la posibilidad del progreso, en general, y el crecimiento que en los individuos provoca la educación no siempre es evidente para todos, en el sentido de que la vida social y en el medio escolar, no se acepta siempre que todos estén llamados a progresar ni, desde luego, que todos pudieran llegar a ser iguales.

Según como lo plantea Binet en su obra publicada por primera vez en 1909; la escuela tenía que aprovechar las posibilidades de conocer y clasificar a los estudiantes de acuerdo con la medición de sus capacidades. Las pruebas para medir aptitudes se utilizaron para filtrar la emigración de los EE.UU; para internar a débiles mentales, para justificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com