ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Obligatoria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACION OBLIGATORIA.

LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

El concepto de enseñanza obligatoria sirve para introducir en el debate y análisis del currículo, una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esta etapa (escolaridad). La enseñanza obligatoria no es solo un referente básico de las políticas educativas, sino que también en ella se expresa toda una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del curriculum.

La obligatoriedad varía entre límites de edad y los países, además están cambian según las circunstancias históricas que han afectado a cada país.

El origen de mantenimiento y progresiva prolongación de la escolaridad tiene varias justificaciones:

1.- Posee un carácter de servicio social.

Esto quiere decir que la educación no es solo de un grupo de la sociedad, todos tenemos el derecho y que varían las circunstancias de cada país (política, economía, filosofía).

2.- La obligatoriedad represente un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la interacción de sanar las bases de una cultura común para todo un grupo social que a modo de nexo de unión, fortalecerá las bases de cohesión del mismo.

Aquí se toma la educación: como efecto socializador, homogeneizador de creencias, aspiraciones, valores y comportamientos, los cuales sustituyen parcialmente la acción de otros agentes socializadores como la familia.

3.- En una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa en competencias muy generales a participar en ellos.

Las sociedades menos desarrolladas ni pueden permitirse el gasto de un sistema prolongado de organización ejemplo: china tiene grandes programas de educación, gracias al mercado que lo favorece a cambio un país pobre de áfrica o Latinoamérica no puede tener grandes proyectos de educación.

4.- Conviene especificar otras peculiaridades socio-económicas que inciden la transformación social del grupo familiar.

Bajo esta condición los adultos generalmente, no pueden atender a la prole en sus hogares y más aun teniendo en cuenta la incorporación de la mujer al trabajo, que esto impacta en la reducción familiar al núcleo padres- hijos.

Estas condiciones sociales convierten a la escolaridad obligatoria en un tratamiento sustitutorio de la educación familiar y del cuidado global de los más jóvenes que ella brindaba; aunque siga haciéndolo, no está sola en la socialización.

LAS VIRTUALIDADES Y CONDICIONES BASICAS DEL CURRICULUM COMUN

Conviene acercarse al curriculum común, ver su posibilidad, ventajas e inconvenientes, no como si fuese la preinscripción que la administración impone a todas las escuelas, sino como una idea o proyecto que, caso de aceptarse, incumbe no solo a esa instancia de determinación sino, que fundamentalmente, a cada centro y a todos sus profesores.

Los inconvenientes más relevantes básicos del curriculum has sido los siguientes:

1.- Llegar a un contenido común es imposible por la dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos, pues ambos son interpretables y polémico; esa dificultad que nos encontramos al tener que decidir que es esencial para aprender en la sociedad y cultura, o dentro de un área o asignatura determinada.

2.-Es un imposición a todos los individuos incongruentes con la diversidad de valores y culturas de una sociedad abierta y pluralista.

3.- Para ser aceptable por todos tendrán que definirse en términos muy generales, que lo convertirán en algo superficial.

4.- Será demasiado vago y remoto para las escuelas.

5.- Limitación que se representa en la práctica.

6.- Un curriculum coherente y potenciador.

7.- Limita la autonomía de los profesores.

El argumentar replicas a esos inconvenientes nos lleva a plantear las razones que justifican el curriculum común o lo que se denomina como tronco común, estas son:

1.- La diversidad cultural es una sociedad compleja es un hecho.

2.- El curriculum común no tiene que ser todo el curriculum que recibe cada alumno.

3.- El curriculum como un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.

4.- El curriculum es la base de la educación general o básica que ha de ser integral

5.- El curriculum común reclama la llamada “la escuela única y comprensibilidad”

6.- El curriculum no es necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados.

7.- Los contenidos comunes no son generalidades inconcretas.

8.- Ll curriculum como prescrito en no referente de la calidad mínima exigible a un sistema homologado de enseñanza.

De manera personal digo la gratuidad descansa en la financiación por parte del Estado, por lo que el receptor del servicio no es consciente de su coste y además la educación obligatoria pone un medio de adoctrinamiento ideológico en manos del Estado

Algunos puntos a favor que ofrece la educación obligatoria son pocos pero importantes de mencionar, aunque de manera personal falta actitud al aplicarlos, explico lo siguiente:

1.- La educación pública obligatoria ofrece no solo el acceso a un curriculum sino también la posibilidad de socializar de manera horizontal (alumnos) y vertical (docentes-conocimientos-mundos posibles) saberes, conocimientos, relaciones, proyectos, emprendimientos, etc.

2.- Los alumnos descubren que son sujeto de derecho y ciudadanos capaces de transformar su propia cultura y contexto. Aprenden a reconocer sus derechos y a desempeñar sus obligaciones políticas (entendiendo lo político como el compromiso público en su intento de ser consecuente con el discurso).

3.- La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com