ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Urbana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA URBANA

Para entender que es una estructura urbana es importante entender cómo se genera y cuáles son sus propiedades. El término tiene que ver con la integración de los diferentes usos de un conjunto urbano articulados por medio de una red de comunicación accesible y congruente. En este modelo se relacionan características muy particulares de los patrones de desarrollo de las diferentes áreas urbanas, provee elementos de detalle para constituir el diseño y no implica algún tipo de urbanismo.

En el modelo de estructura urbana hay dos elementos diferenciadores que condicionan su forma, la red de transporte o trama y los espacios delimitados por la geometría de la trama, donde se realiza la mayoría de las actividades humanas. Estas actividades se dividen en dos grupos las residenciales y las no residenciales, las primeras son las que ocupan de manera diversa la mayor parte del espacio urbano ya que dependen de varios factores; las segundas tienen una importancia jerárquica en relación al tipo de servicio que dan a la comunidad.. Hay dos tipos de modelos de estructura urbana el orgánico y el planeado, la diferencia entre estos es que en el modelo orgánico se refiere a un crecimiento histórico, de adaptaciones a lo que se requiere en el momento, y el planeado a una creación de conjunto urbano prefijado o una guía de crecimiento de un asentamiento ya existente.

La Estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento. Los mismos tienen como finalidad garantizar su funcionamiento interno. Las relaciones que se establecen permiten identificar variables y emprender el análisis que conduce al reconocimiento de la estructura existente.

Para entender los modelos de estructura urbana actual es importante conocer un poco algunos antecedentes históricos y sus características ya que a partir de aquí podemos entender como surgen los modelos a los que llamamos orgánicos, estos modelos históricos fueron pensados para ser habitados un breve periodo y sin pensar en ampliación o variaciones.

Un punto importante dentro del tema de la estructura urbana es el urbanismo, ya que como disciplina tiene por objeto el estudio a las ciudades, para saber cómo se organizan los edificios y otras estructuras de las poblaciones, o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades. En tal sentido El plan urbanístico se presenta como el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Es así como se relacionan un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, La planificación urbana está relacionada con la arquitectura, la geografía y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios. Debe asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com