ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolcion Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

La evolución histórica del derecho mercantil

1 Orígenes: Edad Antigua:

El fenómeno del comercio como actividad económica y social se da desde todas las épocas y lugares tales como babilonia, Egipto, Grecia, fenicia etc. Y por ello se encuentran normas aplicables al comercio aunque no sean un sistema formal jurídico mercantil como tal. Entre estas normas las principales fueron las llamadas leyes de Rodias (de la isla de Rodas).

2 derecho Romano:

A pesar de que en Roma tampoco existió un derecho mercantil autónomo como tal y como una rama distinta y separada, su derecho si contemplaba normas que se adaptaban a las necesidades del tráfico comercial y otras especiales. Tales como las relativas a los patrones de barco, dueños de posadas etc. Quienes se obligaban a cuidar las mercancías, equipajes, caballos etc. dejados a su cuidado. Ejemplo de acciones: exercitoria, insitoria y tributoria, respecto a la responsabilidad del patrón (pater) y del amo en relación a los acto del esclavo (filius)en el ejercicio del comercio.

3 derecho mercantil en la edad media:

El derecho mercantil como derecho especial nace en la edad media y es de origen consuetudinario. Causas:

• El auge del comercio en esa época

• Desarrollo del cerdito y cambio

• Multiplicación de relaciones comerciales

El nacimiento del derecho mercantil según Uria: está ligado a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizaban en las ciudades medievales para defender sus intereses comerciales y estaban regidas por sus estatutos escritos y además instituyeron tribunales de mercaderes. (Jurisdicción consular) que resolvían as cuestiones de comercio surgidas entre los asociados, todo esto aplicado por los cónsules(los órganos de decisión de estos gremios).Todas estas normas eran los ordenamientos mercantiles de la época. Ejemplos:

• Consulado del mar(de origen catalán y aplicado en el Mediterráneo

• Rooles de Oeron: decisiones sobre comercio marítimo de Francia

• Leyes de Wisbyisla de Gothland)

• Código de las costumbres de Torlosa

• Guion de la Mer(reglas sobre el seguro marítimo)

• Consitudini de Génova (tráfico marítimo

4 Codificación del derecho mercantil. Las ordenanzas francesas y españolas. Código de comercio de Napoleón, España, Italia, Alemania.

La época de la codificación del derecho mercantil comienza con el Código de comercio francés promulgado por Napoleón en 1807.este código cambia radicalmente le sistema de derecho mercantil porque, ya se le concibe no solamente como un derecho de los comerciantes, sino como un derecho regulador de los actos de comercio. Lo que pretende dar una base objetiva al derecho mercantil que deriva de la naturaleza intrínseca de los actos a los que se aplica el comercio. Según Asquini este fue un código de exportación.

En Francia continua en vigor solo con ciertas reformas y leyes complementarias. Como por ejemplo la ley de sociedades mercantiles del 24 de julio de 1966 y que entran en vigor en febrero de 1967.(con posteriores reformas también).

En España el código del 1829 obra de Pedro Sainz de Andino, fue sustituido por el de l1885, con leyes complementarias de sociedades anónimas (1951 y 1953).

En Italia el código Albertino de 1829 fue sustituido por el de 1865 y este por el 1882 derogando por vigente código civil de 1942.(que consagra el derecho privado italiano)

En Alemania al código de comercio de 1861 le sigue le de 1900(toma como base al comerciante)(ley de sociedades por acciones 1937)

En suiza código de las obligaciones de 1881 y después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com