ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De Valores En Los jóvenes


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

La formación de valores en los jóvenes

Debido a los cambios socioeconómicos que se produjeron en el siglo xx producto de acontecimientos internacionales tales como: el derrumbe del campo socialista en los países de Europa del Este, desaparición de la URSS y las agresiones ideo políticas por parte de lo Estados Unidos contra nuestro país, es necesario formar y desarrollar en las nuevas generaciones valores tales como: la responsabilidad, laboriosidad honradez, etc.

La formación de valores en los niños, adolescentes y jóvenes, tiene suma importancia, pues resulta que dentro de la sociedad son los más vulnerables a los cambios que se originan, las crisis económicas, sociales, culturales, políticas y de otras índoles, dependiendo de ellos el futuro y continuidad de nuestro proyecto social.

La escuela como Principal institución educacional tiene como encargo social lograr que el individuo desarrolle estos valores sociales, valores a través de actividades, informaciones, talleres, et

Es necesario plantear algunas definiciones que son importantes para el desarrollo de nuestro trabajo, tales como:

Valor: Es el producto del grado de significación que adquieren los objetos, fenómenos para el individuo y al sociedad en sus relaciones con ellos. Es el resultado de la conciencia que expresa la importancia de la realidad para los hombres.

Valor moral: Es el reflejo de la significación social positiva, buena en contraposición al real, actitud, cualidad que en su sentido valorativo en el ámbito de la conciencia moral, orientan la actividad del individuo hacia el progreso moral en forma de principios, norma, sentimientos y representaciones morales.

Responsabilidad: Sentido del deber que expresa el cumplimiento de las tareas escolares, familiares y sociales de las normas de disciplina y comportamiento individual o colectivo.

Formación de valores: Es el proceso y el resultado cuya función es preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad.

Es necesario la formación de valores en las nuevas generaciones a través de un sólido proceso de asimilación en el que inciden tanto lo cognitivo como lo afectivo.

Han sido muchos los autores que estudian e investigan los temas de los valores desde su propia óptica, podemos citar a José Ramón Fabela, María Isabel Domínguez Esther Baxter, etc.

Todos los aportes dados por estos autores sustentan el cuerpo teórico de este trabajo.

Entre los valores que podemos formar y desarrollar en nuestros jóvenes se destaca el valor moral:

Responsabilidad, ya que el mismo constituye la base esencial en la construcción y desarrollo de la sociedad.

La educación en la responsabilidad

Resumen:

La concepción humanista de un futuro profesional pone en primer plano la formación moral y la educación en valores como objetivos de la educación de la personalidad, ya que la actuación ética, comprometida y responsable, es el resultado de valores que se forman y fortalecen en el proceso de su formación como profesional y en el ejercicio de su actividad.

La educación de la responsabilidad constituye hoy día una necesidad insoslayable si tenemos en cuenta, que la sociedad del siglo XXI exige la formación de un profesional que se desempeñe con autonomía, competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios. La responsabilidad como valor regulador de la actuación se manifiesta a través de la autonomía moral.

La responsabilidad es aquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas se les pueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por qué lo hacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan para las otras personas o para la naturaleza.

La responsabilidad como valor implica tanto la toma de conciencia de los motivos que orientan nuestra conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com