ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Cambio


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la gestión del cambio y sus otros demonios

Soy un lector compulsivo y por deporte un constructor de metáforas. A raíz de los proyectos de mejora emprendidos bajo el uso de la caja de herramientas LSS o los proyectos estratégicos y operativos en los que he participado, he escuchado en los pasillos, en los equipos de trabajo, reuniones informales y formales hablar sobre la gestión del cambio y también sobre sus otros demonios.

Para graficar lo que menciono les cuento que hace unos días, en el marco del Proyecto LSS que estamos desarrollando y que nos encontramos ad portas de concluir con la etapa de analizar y de iniciar la de implementar mejoras, uno de los integrantes del equipo comentaba que el cambio “tiene que venir de arriba y si no es así, todas las propuestas son solo eso propuestas y buenas intenciones que jamás llegan a materializarse”.

Me quedé reflexionando al respecto e intenté identificar entonces sus otros demonios, los demonios del cambio, que no lo dejan ser efectivamente, un cambio positivo. Inicié preguntándome ¿Qué es lo que gestiono? El cambio per se, NO, porque el cambio es una constante y no está en nuestras manos controlarlo, esto quiere decir: yo no provoco el cambio. Un ejemplo más ilustrativo mi cuerpo envejece día a día (ya en esta etapa de mi vida) lo quiera o no… hablo físicamente.

Es así como el desarrollo de la tecnología, el crecimiento, el clima, la economía, también constantemente cambian, simplemente es así. Entonces vuelvo a la pregunta ¿Qué gestiono?, el efecto -en mí, en la organización o en el país- de los cambios del orbe, del sistema. En otras palabras: sacar el máximo provecho a las coyunturas producto del constante cambio, aprovechar la dirección del viento para avanzar o sucumbir ante estos, yo elijo, esto último suena a magia.

Aprovechar mi edad para hacer cosas propias de la etapa (por ejemplo reflexionar y proponer ideas para enfrentar a los demonios del cambio y gestionar proyectos), yo no pretendo ganar Wimblendon, juego al tenis todas las semanas y soy feliz ganándole algunas veces a Walter Moreno, a la vez mantengo activo a mi cuerpo, dándole más oxígeno a mi cerebro.

De regreso a nuestros demonios, el cambio es bueno, así como los conflictos. El cambio no viene desde arriba hacia abajo, viene desde dentro hacia afuera o desde el medio, si es sistémico, hacia los extremos, entendiendo sistémico como una idea. Me explico. Los sistemas sociales u organizaciones empresariales como la nuestra, son construcciones mentales que tienen manifestaciones físicas (los sistemas económicos por ejemplo generan bienestar, productos, satisfacción de clientes, competencia, dinero, bienes, desperdicios, marginalidad, etc. hablamos de tangibles e intangibles).

En la pirámide empresarial, dicen que yo asciendo hasta mi nivel de incompetencia y luego va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com