ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Los Medios De Comunicación En La Educación


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Los medios de comunicación son aquellos instrumentos que nos sirven a los individuos para transmitirnos información unos a otros, la voz por ejemplo es un medio de comunicación pues a través de ella nos damos a entender y expresamos nuestras ideas y pensamientos a las demás personas. La comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.

La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Los antropólogos opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás. Para el hombre Cromagnon el lenguaje ya era de uso común. Hace 5.000 años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una progresiva herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos.

Se les llama medios de comunicación por que tienen como propósito principal, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Uno de los elementos màs representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo.

Para poder ahondar en el tema de la influencia de los medios de comunicación en la educación es imprescindible mencionar dichos medios, así que a continuación los conoceremos.

MEDIOS IMPRESOS: Son aquellos cuyo contenido está representado por la escritura. Entre ellos encontramos, los libros, las revistas, la prensa, etc.

MEDIOS SONOROS: Son aquellos que pueden ser percibidos a través del oído. Entre ellos están el radio y el teléfono.

MEDIOS VISUALES: Son aquellos cuya información es eminentemente icónica, es decir, hacen uso de la imagen para la construcción del mensaje. La publicidad es el área de la comunicación que mayor uso hace de ese tipo de medios.

MEDIOS AUDIOVISUALES: Son aquellos cuyos mensajes perciben simultáneamente con la vista y el oído, como la televisión y el cine.

MEDIOS MULTI – MEDIATICOS: Son aquellos medios en los que se encuentran una fusión de todos los medios anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, por ejemplo el Internet.

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION

Así pues adentrémonos en el tema que nos compete, es decir en la influencia que tiene cada uno de estos medios en la educación de las personas y nos enfocaremos en los que para mí son los tres más importante influyentes; el libro, la televisión y el Internet.

1.- El libro.

Uno de los mayores logros humanos a favor de la comunicación se produjo en el siglo XV con la aparición de la imprenta de tipo móviles que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por Johann Gutenberg, quien después de muchas pruebas descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta.

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conservan.

El nacimiento del libro amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.

Desde entonces el libro ha sido de una influencia positiva por cualquier perspectiva que se vea pues son los encargados de llenarnos de conocimiento, siempre que tenemos duda sobre algo, sin temor a equivocarnos acudimos a ellos y sacian nuestro deseo de aprendizaje, aunque para algunas personas no son de tanto valor como para otras, todos sabemos de antemano que influyen en nuestra educación y que son desde siempre los pioneros del aprendizaje.

La lectura exige procesos mentales complejos para su comprensión que permiten mantener una distancia con el mundo. El lector aprende a seguir un argumento, ayudado por la posibilidad de volver atrás, releer un trozo, analizar las intenciones del autor o su estrategia comunicativa.

La lectura es un doble de una comunicación verbal oral, y por lo tanto mantiene las exigencias del uso del lenguaje. Para leer hay que saber escribir, y saber hablar: es un proceso en el cual no es posible adoptar la pasividad más profunda (aunque sin duda, no total) del espectador, que no necesita entender lo que hay detrás de la pantalla ni está en condiciones de someter a crítica una información a la que hasta el mismo ritmo de su presentación depende de otros, es impuesto. Esta pasividad dificulta la conformación de hábitos de "lectura" crítica de la imagen, que son más naturales y espontáneos en el proceso de lectura del libro.

Por supuesto, algunos de los medios interactivos hoy en desarrollo reducen la pasividad del usuario, y representan una combinación interesante, tanto para efectos del texto científico o informativo como del texto literario, entre lenguaje escrito e imagen. En esta dirección, concluyamos, la lectura es parte del proceso de formación de la capacidad intelectual básica del estudiante, que difícilmente puede ser reemplazada por aprendizajes alternativos, y que se apoya incluso en el hecho de ser un proceso más complejo, más exigente, que exige esfuerzo y da la satisfacción del dominio de lo difícil.

La lectura del texto literario representa una oportunidad de experiencia de lo vivido que es esencial en la formación del niño (así en otras sociedades haya podido hacerse por el relato oral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com