ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia de los Medios de Comunicación en la Manera de Pensar y Actuar


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

La Influencia de los Medios de Comunicación en la Manera de Pensar y Actuar

Básicamente se manifiesta por la acción. Cuando decimos que alguien tiene buena o mala conducta, o cuando hablamos de la forma de ser de alguien, nos referimos a su comportamiento, nos fijamos en lo que hace. No se debe olvidar que aquello que hace una persona, es el resultado de lo que piensa y siente.

Existen varias formas en que se produce la influencia, llamada social, sobre la conducta, así como los efectos que producen. La influencia puede ser pasajera o duradera, puede darse en un pequeño grupo o en uno grande, o puede ser consciente o inconsciente, pero ya nadie duda de la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre la forma de pensar, sentir y actuar. Es decir, sobre la conducta. Sin embargo, se debe considerar que las influencias pueden ser también positivas y negativas.

Los mensajes que afectan negativamente el entendimiento y hasta la salud, generan una especie de “contagio”, “entran” en el psiquismo de manera abrupta y causan un efecto importante. Es bueno, por ello, no actuar sin analizar, sólo por contagio, en muchas ocasiones hasta se debe dudar de lo que se ve o se escucha en los medios, no por el simple hecho de dudar, de desconfiar, sino porque la duda genera reflexión, búsqueda. Siempre se debe considerar que las propagandas, las publicidades intentan convencernos de algo, nos invitan y hasta condicionan a elegir el producto que ofrecen, aunque muchas veces va contra nuestros intereses.

La televisión, la radio, los periódicos reflejan los valores de la cultura, de una época, de un lugar (ellos muestran cómo es un país, por ejemplo), pero al mismo tiempo crea las necesidades de ese grupo, y así se vuelven modelos de pensar, sentir, hablar, vestir, etc. Por eso se puede decir que los medios ponen a prueba nuestra autonomía y nuestro equilibrio. A menor equilibrio emocional, mayor influencia negativa.

Aunque los especialistas en la investigación sobre la influencia de los medios de comunicación no se ponen de acuerdo sobre el impacto real de los mismos sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos y educativos del individuo, son acusados, sin embargo, de:

* Rebajar el gusto cultural del público.

* Aumentar las tasas de delincuencia.

* Contribuir a un deterioro moral general.

* Suprimir la creatividad, etc.

La Influencia de los Medios de Comunicación en la Manera de Pensar y Actuar

Introducción

Los medios de comunicación se encuentran permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com